Escuelas Católicas califica de "tendencioso y sesgado" el informe sobre las cuotas de los centros concertados

La organización lamenta que el texto "está totalmente dirigido con una única finalidad: desprestigiar a la enseñanza concertada en su conjunto"

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:45

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE han presentado este 5 de octubre el VII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados, en el que se sistienen que el 90 % de los 326 centros analizados cobra cuota base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias. "Estas cuotas son obligatorias en el 76 % de los casos, contraviniendo la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, que ampara la gratuidad de la educación obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos", expresan en dicho informe.

Ante esta afirmación Escuelas Católicas ha querido responder de forma rotunda: "Ambas organizaciones han encargado y costeado nuevamente un informe totalmente dirigido, con una única finalidad: desprestigiar a la enseñanza concertada en su conjunto. Las dos organizaciones defienden modelos educativos opuestos: CEAPA la enseñanza pública, única y laica; y CICAE, la enseñanza privada de pago. Su efecto «pinza» contra la concertada se mueve por un mismo objetivo, claramente evidente: eliminar la competencia que supone la enseñanza concertada en un momento de descenso de natalidad". "Lamentamos profundamente que una vez más CEAPA y CICAE publiquen su ya habitual informe, tendencioso y sesgado, y que lo hagan precisamente el Día Mundial del Docente. Atacar a la enseñanza concertada es atacar un modelo educativo reconocido socialmente y elegido por millones de familias en nuestro país en el que cada día desarrollan su extraordinaria labor miles de maestros".

Un estudio aleatorio

Por otro lado, sostienen, dicho informe estadístico no contiene los elementos objetivos básicos para demostrar fiabilidad. "Se han seleccionado previamente los colegios de estudio y las comunidades autónomas buscando el resultado deseado. Para que fuese riguroso tendría que englobar todas las comunidades y una elección aleatoria de centros de diferentes tamaños y ubicaciones".

Además, insisten en que en reiteradas ocasiones, se han opuesto a la existencia de cualquier cuota obligatoria por la impartición de la enseñanza objeto de concierto. "Si estas organizaciones tienen información fidedigna de presuntos incumplimientos legales, deben ponerlo en conocimiento de las autoridades educativas, en lugar de emplearlo en una campaña de desprestigio general contra un modelo educativo que presta el servicio público de la educación, junto a la enseñanza pública".

Situación económica

Además, Escuelas Católicas ha denunciado la grave situación económica por la que atraviesa la inmensa mayoría de los centros concertados, puesto que la cuantía del concierto percibida por la Administración no cubre ni el 50% de los gastos de funcionamiento de dichos centros. En los últimos informes sobre el coste educativo (Departamento de Educación del País Vasco o Sindic de Greuges de Cataluña), se demuestra que la enseñanza concertada recibe menos de la mitad de financiación que la enseñanza pública (3.500 frente a 9.000 en el caso del País Vasco). En la media nacional, el puesto escolar concertado cuesta a la Administración 2.900 euros, frente a los 6.000 del puesto escolar de la enseñanza pública.

El derecho de donación

El derecho de donación es un derecho reconocido en la Constitución Española y nace de la liberalidad de las personas físicas o jurídicas, explican desde Escuelas Católicas. "Las aportaciones voluntarias que puedan recibir algunos centros de padres, ex alumnos, benefactores, etc., son perfectamente legales, por su carácter voluntario y estar destinadas a un fin de interés general, como es la enseñanza, concluyen en su nota.