El card. Omella pide rezar por "los curas de pueblo": "Siembran fe y esperanza junto a las gentes del campo"

La despoblación es un problema realmente urgente en España, tanto en el ámbito social, económico, político e incluso religioso. El compromiso de la Iglesia es innegable.

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:48

El card. Omella ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Campo para dedicar un pensamiento especial a todos los “curas de pueblo”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha elogiado el trabajo de estos curas que “trabajan en medio de muchas dificultades, sembrando fe y esperanza junto a las gentes del campo y con una vida encarnada desde lo pequeño y lo sencillo”. El arzobispo de Barcelona ha pedido rezar “por nuestros curas del mundo rural”.



El trabajo de la Iglesia en la España vaciada

A la Iglesia le interesa y trabaja cada día por la España vaciada. Con la idea de estudiar el fenómeno y buscar soluciones, la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural dedicó en el año 2020 su jornada anual de estudio e información Patrimonio Cultural de la Iglesia y Marco Legislativo Estatal y Autonómico, al patrimonio cultural de la Iglesia en la España vaciada.

Los objetivos de estas Jornadas fueron analizar y buscar soluciones al fenómeno de la despoblación y su impacto en el patrimonio cultural que afecta no solo al mundo rural, sino también a los cascos urbanos históricos, monasterios, o museos poco visitados.

La despoblación es un problema realmente urgente en España, tanto en el ámbito social, económico, político e incluso religioso. El envejecimiento de la población y su dispersión por numerosos pueblos mientras la poca gente joven emigra afecta a la organización de las diócesis y a que los pocos sacerdotes disponibles tengan que atender grandes extensiones y numerosas localidades.

El compromiso de la Iglesia

El compromiso de la Iglesia con el mundo rural es innegable. Las cifras lo confirman: de las más de 23.000 parroquias que hay en España, un total de 11.377 están en poblaciones rurales.

Una atención que mantienen pensando a nuevas fórmulas de organización como las unidades pastorales, potenciando el trabajo en equipo y otorgando más responsabilidad a los laicos.