Antonio Vergara, coordinador de la elaboración del Plan Pastoral en Sevilla: "Tenemos un presente muy rico"

La archidiócesis de Sevilla presentó el pasado domingo el documento con cuatro grandes bloques: evangelización, liturgia, acción social y sinodalidad

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:47

Cientos de personas se dieron cita el pasado domingo en la Catedral de Sevilla para participar en la ceremonia de presentación del nuevo Plan Pastoral Diocesano. El acto tuvo lugar tras la celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, y concelebrada por monseñor Juan José Asenjo, arzobispo emérito, y miembros de la curia diocesana. Un documento cuyo contenido “se ha ido aquilatando a través de los diferentes Consejos e instancias diocesanas, desde la continuidad con los planes pastorales anteriores”.

Tras la celebración de la Eucaristía, se ha procedido a presentar el documento. La introducción fue de Antonio Vergara, presidente de la comisión redactora del Plan Pastoral, quien ha explicado que este se divide en cuatro bloques: ‘Discípulos misioneros llamados a la santidad’, que llama a la evangelización y el anuncio de la Buena Noticia; ‘Una casa con las puertas abiertas’, que aborda el cuidado de la liturgia y la celebración de los sacramentos; ‘Una familia en salida’, que se centra especialmente en la acción social y caritativa de la Iglesia; y ‘El gusto de ser Pueblo de Dios’, que invita a vivir en comunión y sinodalidad.



Antonio Vergara ha sido entrevistado por Álvaro de Juana en 'ECCLESIA al Día' este pasado miércoles, 30 de noviembre, para presentar el documento. ¿Cuáles son las claves que resumen el plan?

“El plan se divide en cuatro grandes bloques atendiendo a los oficios propios de la Iglesia: la evangelización, la liturgia y la celebración de los sacramentos, la caridad y, por petición del arzobispo, se ha unido un cuarto bloque en el sentido de corresponsabilidad, comunión y sinodalidad”, ha explicado el presidente de la comisión redactora del Plan Pastoral.



A partir de los cuatro bloques, se han propuesto cinco acciones que se irán desarrollando durante los cinco años “para intentar seguir dando respuesta al hombre de hoy, a los interrogantes de su vida y acercando la buena noticia de la salvación”.

Preguntado por cómo se ha elaborado el plan, Antonio ha explicado que el trabajo “empezó hace un año cuando el arzobispo nos indicaba cómo quería él que se desarrollara su Plan Pastoral y nos pedía un trabajo desde una reflexión acerca de cómo la propia Iglesia en Sevilla veía su realidad. El trabajo empezó mandando unos cuestionarios y unos temas de reflexión, partiendo de textos de magisterio acerca de las heridas y de las realidades sufrientes del hombre de hoy y cómo deberíamos llevarle la buena noticia. Eso produjo un trabajo a niveles de parroquia, de grupos diocesanos y de personas particulares que a través de las redes sociales enviaban sus propuestas. Todas esas propuestas se han ido desarrollándose y resumiéndose en este plan que se presentó el pasado domingo”.



¿Cómo se plasma esa realidad de la diócesis en el Plan Pastoral? “El Plan Pastoral tiene claro que no partimos de cero, partimos de dos mil años de historia y tenemos un presente muy rico en muchas realidades: desde la religiosidad popular, los movimientos, las actividades caritativas. Todo eso se plasma de muchas maneras. Por ejemplo, el arzobispo convocaba hace una semana el II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, dando a entender la importancia que en nuestra archidiócesis tienen estas realidades y poniendo un punto de reflexión y puesta en marcha de nuevos proyectos”.

Por último, preguntado sobre cómo se van a implementar todas las ideas escritas en el Plan Pastoral en el día a día, Antonio subraya una de las indicaciones que les dio el arzobispo Saiz Meneses: “Nos dijo que las cinco acciones fueran realizables y evaluables. Son acciones muy concretas en las que incluso se indica el sector en el que se deben llevar a cumplimiento, son acciones tan concretas que a final de cada curso se evaluarán”.