Así te hemos contado la gala de la Memoria de Actividades de la Iglesia desde la Fundación Pablo VI
La Memoria muestra la presencia de la Iglesia en todas las áreas de actividad en que trabaja, y surge del compromiso de transparencia ante la sociedad
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
- Argüello cierra la gala
El presidente de la Conferencia Episcopal cierra el acto resaltando que “la Iglesia está presente y estando presente quiere ser signo de instrumento de la comunión, de la verdad, de la justicia, de la paz y del Reino de Dios”.
- La lglesia, en la lucha contra la trata
"Tenemos proyectos de acercamiento a entornos vulnerables. Nos desplazamos a diferentes puntos de personas que sufren explotación de cualquier tipo, vamos a pisos de prostitución, clubs de carreteras, temporeros que son explotados laboralmente. Y lo que hacemos es conocer las necesidades que tienen, presentarle proyecto que tenemos para que con nuestra presencia vayamos rompiendo la burbuja del aislamiento que les proporciona el sistema. Cuando están preparadas par dar el paso les damos la mano para acompañarles".
- El párroco de Retorta explica cómo salvaron la parroquia de los incendios de agosto
“La previsión era que no había medios ,y los vecinos sintieron que el templo es suyo, estaban preocupados por él y salieron con todo lo que tenían. Fue una providencia de Dios que coincidiera con la temporada estival y mucha gente pasa las vacaciones en el pueblo, sobre todo jóvenes y voluntarios, y conseguimos que no tuviéramos que lamentar ningún incidente grave en Retorta”.
- Encarna, del centro de escucha que los Camilos pusieron en marcha en La Palma tras el volcán
“A mi me afectó directamente porque vivía en el barrio de Todoque, aunque la lava estuvo muy cerca, tuve la suerte de recuperar mi casa y vivo allí. Todos somos voluntarios de Cáritas y del centro de escucha, nos han formado los Camilos, se firmó un convenio entre Cáritas de Tenerife y los Camilos, iniciamos una formación, acudieron a La Palma varias veces. Nos seguimos formando. Es importante escuchar sin dar consejos”.
- La Memoria de Actividades, un ejercicio de transparencia
“Es un compromiso de transparencia y de agradecimiento a cuantos formamos la Iglesia en la diversidad de servicios, vocaciones y ministerios. Un compromiso con la sociedad a la que servimos, a la que la Iglesia aporta para ese bien común, y un compromiso de transparencia y de verdad con Gobierno y autoridades públicas”.
- García Magán, sobre la Memoria de Actividades
“No está aquí todo lo que la Iglesia hace y anuncia pero es una pequeña maqueta, un ejemplo de lo que vivimos y anunciamos. Esa fe anunciada, celebrada y vivida. Hay datos y cifras pero lo importante es que son millares de personas que somos testigos del Reino del Evangelio”.
- García Magán da la bienvenida a Piero Pioppo
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, da la bienvenida al Nuncio Apostólico en España, Piero Pioppo
- La gala de la Memoria de Actividades de la Iglesia
La Fundación Pablo VI acoge un año más la gala de la Memoria de Actividades de la Iglesia correspondiente al año 2024, que ha presentado este jueves, 11 de diciembre, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, y la responsable de la Oficina de Transparencia, Ester Martín.
La Memoria muestra la presencia de la Iglesia en todas las áreas de actividad en que trabaja, y surge del compromiso de transparencia y de rendición de cuentas ante los miembros de la Iglesia, la sociedad en su conjunto y el Estado.
Algunas de las claves que refleja la Memoria correspondiente al año 2024:
- Muestra cómo la Iglesia sigue siendo, en un tiempo marcado por la dificultad y la crisis, un lugar para la esperanza a través de sus obras y de sus personas.
- Casi el 10% de los bautizados (13.323) tenían más de 7 años de edad
- Los 9.648 misioneros españoles participan en 1.131 territorios de misión distribuidos en 133 países.
- Los centros educativos católicos suponen un ahorro para el Estado de 5.064 millones de euros anuales, cifra que aumenta un 30% en los últimos cuatro años.
- Entre sacerdotes, religiosos y seglares se dedican 48,83 millones de horas a la actividad pastoral en la Iglesia.
- 882 capellanes y 18.832 voluntarios atienden los centros hospitalarios y realizan más de 164.000 visitas cada mes a los enfermos en sus casas o en los hospitales.
- En 2024 se impartió formación para la prevención de abusos a 224.073 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes.
- Por cada euro de gasto que realiza la Iglesia, en su misión pastoral, social y cultural, se generan 1,65€ en la economía española.
- El gasto de la actividad de la Iglesia diocesana en España es de 1.428 millones de euros, lo que supone 4 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.
- El esfuerzo por el buen gobierno y la transparencia en la gestión se pone de manifiesto en las Oficinas de Transparencia de las diócesis, los avances en los sistemas de contabilidad y los códigos de buen gobierno.