Manos Unidas Valencia desarrolla en Honduras un proyecto para ayudar a mujeres que sufren violencia

Con este proyecto 150 mujeres recibirán terapia psicológica “para favorecer su inserción laboral y mejorar sus capacidades personales, sociales y laborales”

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:46

Manos Unidas Valencia desarrolla en comunidades rurales y urbanas de 5 municipios de Honduras un proyecto cuyo objetivo fundamental es ayudar a la mujeres que sufren violencia dentro de la familia, a las que se proporciona terapia psicológica, atención y formación sociolaboral y asesoramiento legal, así como a los agresores, con talleres de reeducación.

A través de esta iniciativa 150 mujeres recibirán terapia psicológica “para favorecer su inserción laboral y mejorar sus capacidades personales, sociales y laborales” al tiempo que “se reeducará a 150 hombres agresores que ejercen violencia dentro de la familia y han realizado actos de violencia”, han indicado desde Manos Unidas Valencia.

Asimismo, “de manera indirecta se beneficiarán 1.250 personas en las comunidades en las que se apoyará a los pobladores (padres, madres, líderes) y del trabajo preventivo se beneficiarán niñas y adolescentes”.

Servicios de atención psicosocial, formación para el autoempleo de mujeres y sociolaboral

En Honduras, la violencia contra las mujeres y niñas “se ha considerado históricamente un hecho natural y privado de las familias, la sociedad lo tolera y es una práctica muy arraigada. Las mujeres, independientemente de su edad, condición social, cultural o étnica, están en inferioridad y sometidas a los hombres”, han explicado desde Manos Unidas Valencia. De hecho, “es la segunda causa de denuncia ante la policía y una de las primeras causas de muerte en mujeres en edad reproductiva, y por tanto, un importante problema de salud pública”.

El proyecto “presta a las mujeres víctimas servicios de atención psicosocial, formación para el autoempleo de mujeres y sociolaboral así como de inserción educativa para sus hijos pues, debido a la precariedad económica de las madres, se concede una beca escolar para casos cualificados”.

Además, las mujeres reciben también “asesoramiento jurídico o representación legal en los juicios a mujeres víctimas de violencia de género, en coordinación con Cáritas San Pedro Sula en la atención a estas mujeres. Se trata de servicios de atención legal y psicológica con el Juzgado Especializado contra la Violencia Doméstica, Juzgados de Paz y Fiscalía de la Mujer del Ministerio Publico”.

Igualmente, a través de este proyecto, cuyo importe asciende a 76.492 euros, también se llevan a cabo acciones de “sensibilización y prevención de la violencia de género mediante charlas educativas para abordar la prevención de actitudes de riesgo dentro de las familias”.