El 6 de diciembre, Jornada de Puertas Abiertas del Museo Diocesano de Palencia

El 6 de diciembre, Jornada de Puertas Abiertas del Museo Diocesano de Palencia

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El martes, 6 de diciembre, se celebra una jornada de puertas abiertas en el museo diocesano. Habrá pases guiados y gratuitos a las 11:00 y 12:30 horas y por la tarde, a las 17:30 y 19:00 horas.

ara participar en estas visitas hay que inscribirse previamente en el Obispado o llamado al número de teléfono 979 70 69 13. El Museo Diocesano está ubicado en Palacio Episcopal de la calle Mayor Antigua 22.

El Museo Diocesano cuenta con un amplio, rico y variado patrimonio artístico y cultural. Es uno de los museos diocesanos más antiguos y de mayor calidad de los que de este carácter existen en España, tanto por el número de salas, como por la calidad y cantidad de las piezas que se exhiben. El Museo Diocesano nace de la necesidad de proteger y conservar los valiosos legados del pasado, testimonios de la profunda fe de quienes nos precedieron, y que, por la evolución histórica, sociológica y demográfica, se enfrentaban a grave riesgo de deterioro o incluso de desaparición.

En sus dependencias ubicadas en el Palacio Episcopal pueden contemplarse obras de gran magnitud tanto de pintura, escultura y orfebrería, entre otras. El Museo Diocesano consta de 17 salas que albergan una valiosísima colección de obras de grandes maestros y 700 obras. Destacan pinturas de artistas como Berruguete, Juan de Juni o Vigarny. Tiene especial importancia la sección de orfebrería, en la que sobresalen cruces procesionales medievales y renacentistas. En la actualidad, se exhibe la Cruz de la parroquia de Villamuera de la Cueza que corresponde a la cruz abacial de San Zoilo. Muy interesantes son, también, los ornamentos y libros corales.

La muestra se completa con calvarios, pilas bautismales románicas, tallas y grupos escultóricos de los siglos XII al XIV.

(Diócesis de Palencia)