¿Qué sentido tienen el oro, el incienso y la mirra de los Reyes Magos?

Los regalos de los Reyes Magos a Jesús hace más de 2.000 años son intencionales y, además, nos hablan de Quién Es y a qué vino el Niño Jesús al mundo

Tiempo de lectura: 2’

Los Reyes Magos llegan esta noche a los hogares de todos los lugares del mundo. Sin embargo, esta fiesta que se celebra hoy es, en realidad, un homenaje a lo que estos monarcas de Oriente hicieron. Trajeron presentes al Portal de Belén para el Niño Jesús. No es que se recuerde esta fiesta, si no que se vive como si fuese la primera vez: se renueva.

Así relata San Mateo en el Evangelio este episodio: "Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalosoro, incienso y mirra" (Mateo 2, 1-12)

El oro, el incienso y la mirra son regalos que quizás no aparezcan en las listas de Reyes Magos de casi nadie. No obstante, para los cristianos tienen un significado y un sentido especiales, porque nos hablan de Jesús. La Escritura habla de que María y José vieron postrarse ante el Niño Jesús y presentarle tres cofres con oro, incienso y mirra, respectivamente. 

Oro para un Rey 

Jesús nace en el Portal de Belén, un lugar humilde, pero sigue haciéndolo como Rey. Así se cumple lo que dice el ángel a la Virgen María: "El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin" (Lucas 1, 26-38) El Niño Jesús, Dios hecho carne, viene a ser el Rey de Israel, además de Salvador de toda la humanidad. Por eso, en calidad de "rey", recibe el oro. 

Incienso para el Niño-Dios 

El incienso es un compuesto aromático que despide un olor agradable. Su uso, por entonces, estaba asociado al culto a la divinidad. Solía ser una ofrenda que realizar en honor de los dioses. En este caso, Dios, el Niño, recibe este "reconocimiento", este signo sensible de su calidad de Dios venido a los hombres. Más de 2.000 años después, el incienso se sigue empleando en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia católica. 

Mirra para el Dios hecho Hombre

La mirra posee una función similar al incienso. Se trata de una resina solidificada cuyo destino más habitual era la embalsamación. Es decir, su uso era el "cuidado último" a los muertos antes del entierro. El sentido de este presente para el Niño Jesús era un anticipo de que iba a morir, como un humano más...aunque Él resucitó

Relacionados

Religión