Misión País: cientos de jóvenes cambian la fiesta por evangelizar pueblos en España

El proyecto 'Misión País España' reúne a una treintena de jóvenes por cada misión y dedican una semana a la evangelizar un pueblo

Tiempo de lectura: 2’

Ni un clásico, ni un derbi, ni las vacaciones, ni la Universidad, pueden pararles. Más de 200 universitarios, jóvenes, chicas y chicos, lo dejan todo durante una semana, para ir a misionar a un pueblo de España. Así es Misión Paíscompartir con los demás, la alegría de eso que les hace cambiar el poder estar descansando o de fiesta en sus vacaciones, por el voluntariado.

El proyecto se llama Misión País y consiste en evangelizar un pueblo de España durante una semana en enero o febrero. Los jóvenes conviven durante esos días, comen juntos, trabajan juntos, ayudan juntos y lo pasan bien juntos; y realizan su labor junto al párroco de cada pueblo. Ya tienen ocho misiones diferentes, y cada año se agotan las plazas en horas.

¿En qué consiste?

La semana es sencilla: por las mañanas hay diferentes actividades (visita a residencias de ancianos, juegos con los niños del colegio, catequesis en institutos, arreglo de diferentes zonas...) y por la tarde pasean por la calle, con una imagen de la Virgen bajo el brazo, contándole a todo el mundo los eventos que preparan durante la semana. Vigilias con el pueblo, torneos de fútbol, barbacoas, cenas, comidas... todo tipo de planes para encender a los habitantes del pueblo y compartir la fe.

ctv-z0b-dsc 0010

Todo ello además, alrededor de la oración. Por las mañana y por la noche siempre rezzan juntos para que la misión sea fructífera. 

La primera misión se realizó en 2014, cuando apenas eran una decena, en un par de coches a la aventura sin saber a qué pueblo irían y dónde podrían misionar. Ahora Córdoba, Sevilla y Asturias, son por el momento el destino de estos grupos de jóvenes que ya superan los 200.

La historia del proyecto

Un proyecto que además lideran los propios jóvenes. Cada misión tiene sus dos jefes, y son ellos los que organizan el viaje, la liturgia, las actividades y toda la logística. 

Misión País es un proyecto que nace de la espiritualidad del Movimiento de Schoenstatt en Chile, donde los misioneros se cuentan ya por miles. Después cruzó el charco a Portugal, donde se misiona ya por todo el país alcanzando el mismo número. Y llegó a España hace seis años.

Relacionados

Religión