EN 'EL ESPEJO'

Manos Unidas, una de las ONG españolas que están presentes en los países afectados por el ciclón Idai

Tras el paso del ciclón Idai ya está en marcha la respuesta de la organización de cooperación de la Iglesia en España, Manos Unidas 

Tiempo de lectura: 2’

Mozambique, Malawi y Zimbawe son países en los que Manos Unidas trabaja desde hace años. Las noticias que llegan tras el paso del ciclón Idai son tremendas, y ya está en marcha la respuesta de esta organización de cooperación de la Iglesia en España.

En Mozambique los muertos podrían superar el millar y los daños son incalculables. En Malawi y Zimbabwe, donde Idai llegó transformado ya en tormenta, las inundaciones han causado, también, decenas de muertos y daños también muy considerables. Manos Unidas es una de las pocas ONG españolas que están presentes en los tres países con varios proyectos de desarrollo, la mayoría de ellos coordinados con congregaciones religiosas.

Las noticias hablan del peor desastre que ha sufrido el sureste de África en dos décadas. Las edificaciones que han aguantado se han convertido en refugio de cientos de familias que han perdido todo. En las calles todo es un caos, no hay farolas, los árboles bloquean las calles y las tiendas y mercados están cerrados. Los proyectos de Manos Unidas en la zona centro de Mozambique, la más afectada, han sufrido graves destrozos: infraestructuras destruidas, huertos inundados y colegios impracticables…. Desde Esmabama, donde Manos Unidas lleva décadas trabajando, cuentan que los animales volaban por los aires y que hay zonas rurales totalmente aisladas. Parece que alguna carretera ha desaparecido y ahora es un gran charco de agua en los que comparten espacio cocodrilos y personas subidas a los árboles, según explica la coordinadora de Africa Austral de Manos Unidas.      

Sin cosechas, estas familias tendrán graves dificultades para encontrar un sustento el año que viene. Además pueden aparecer brotes de malaria y enfermedades como el cólera. Cuando bajen las aguas la cifra de muertos podría multiplicarse, porque han desaparecido pueblos enteros. Desde Manos Unidas subrayan que cualquier ayuda para atender a estas personas, que lo han perdido absolutamente todo, será bienvenida. Toda la información la podemos encontrar en manosunidas.org con la referencia “Emergencia víctimas ciclón Idai”. 

Religión