La curiosa iniciativa para unir a las parroquias y a los monasterios de Toledo

"Con un solo corazón" es el nombre del proyecto con el que se quieren dar a conocer los carismas que dieron lugar a las comunidades monásticas de Toledo

Tiempo de lectura: 2’

El domingo se celebra la Jornada de Oración por la vida religiosa contemplativa, y con ese fondo hablamos hoy en El Espejo de una iniciativa original de la diócesis de Toledo.

Es el proyecto “Con un solo corazón”, que impulsa el hermanamiento de cada parroquia de la diócesis de Toledo con un monasterio de clausura. El arzobispo Braulio Rodríguez ha centrado su última Carta Pastoral en la preocupación por las comunidades monásticas femeninas de su diócesis, que debido a la falta de vocaciones y a otras dificultades sienten angustia por su futuro. La caridad es creativa, dice Don Braulio, y siempre hay modo de encontrar soluciones.

La propuesta es que cada una de las 273 parroquias toledanas se acerque a uno de los 37 monasterios de clausura, conozca a las hermanas que viven en él y vea qué pueden compartir con esa comunidad parroquial. De esta forma busca implicar a todos los miembros de la Iglesia en las necesidades y el futuro de la vida contemplativa, que ofrece mucho más que el valor histórico y patrimonial (ciertamente enorme) de los edificios en que viven estas religiosas. La vida contemplativa está en el corazón de la Iglesia, pero el Arzobispo se duele por la falta de conocimiento y de conciencia de su valor que demuestran muchos cristianos hoy.

El Hermanamiento que se propone debe plasmarse en un gesto comunitario, con la asistencia más numerosa posible de fieles que se desplazarán hasta el monasterio, y con una celebración litúrgica que lo haga visible. Después se establecerá la participación en las fiestas más importantes de la comunidad, y otros actos litúrgicos y momentos que se acuerden. Las visitas que se vayan produciendo serán ocasión para dar a conocer el carisma que movió a esa comunidad y para que las familias se abran a la escucha de la llamada de Dios a esta forma de vida contemplativa.

El proyecto “Con un solo corazón” anima también a los Colegios Diocesanos y otros centros de titularidad religiosa, a participar en la iniciativa, y prevé elaborar una Guía online en la que se presenten los santos y el carisma que impulsaron la creación de esas comunidades monásticas.

Religión