Miles de habitantes de Andújar votan el domingo por su Virgen de la Cabeza y desean "suerte" a los políticos

Es la primera vez en la historia que coincide la romería con unas generales. Los cofrades y muchos habitantes de la localidad han votado ya por correo

Por Pablo Valentín-Gamazo @pabblovg

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:46

El próximo día 28 de abril es un día grande en Andújar, Jaén. Las elecciones generales del próximo fin de semana quedan en segundo plano en esta localidad de Jaén. Es el día de la Virgen. El domingo las urnas se quedan en un segundo plano, porque la Virgen de la Cabeza sale de romería

Lo dicen los datos. El 25% de los habitantes de Andújar han elegido a su VirgenEso sí, también han cumplido con su derecho al voto. La mayoría lo han hecho por correo. Lo confirma Manuel Ángel Vázquez, presidente de la Cofradía matriz de Nuestra Señora de la Cabeza. Le consta que 10 mil personas han optado por esta forma de participación democrática para dedicarle el domingo a la Virgen. 

Es la primera vez en la historia que coincide esta procesión de la Virgen María con unas elecciones generales. En Andújar, los hermanos estaban preocupados. ¿Y si correspondiera ser presidente de mesa electoral, o vocal...el día de la Virgen? Por suerte, Manuel afirma que todos se han librado de la responsabilidad y van a poder tener ojos sólo para Nuestra Señora. 

Este abogado de 52 años ha reconocido que "alarma" fue su primera reacción ante la convocatoria electoral del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cofrade desde hace más de diez años, sabe de la dificultad de organizar una romería.  "Cuando el Presidente del Gobierno lo anunció sonaron las alarmas. Al coincidir con las elecciones, podría haber problemas para garantizar la seguridad en la subida de las personas que hacemos la romería", ha explicado.

Los cofrades se han sobrepuesto a estas circunstancias y tienen garantías de la administración de que van a poder celebrar la romería con total seguridad.  Los cerca de 3.000 hermanos van a subir hasta el Cerro de la Cabeza en procesión. Esta ubicación se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar y a 33 kilómetros por carretera de Andújar. 

Las peticiones a la Virgen de la Cabeza en su procesión y por las elecciones

Manuel comparte dos de sus peticiones de cara a ese domingo tan especial. La primera, la protección de la Virgen, especialmente en su día. "Que la Virgen nos proteja a todos los que vamos al santuario, por la salud de las personas, que sea una romería que la gente recuerde de forma feliz y que Ella cuide de todas las personas, de los enfermos y de las personas que están desprotegidas".

El presidente de la cofradía matriz desea "suerte a todos los políticos". Sobre todo,  "que el partido que gobierne vele por los intereses de España y se preocupe por el trabajo y la calidad de vida de todas las personas que vivimos en este país".