La huella de Santa Teresa de Jesús llegó hasta Ucrania

Santa Teresa de Jesús habría cumplido 504 años en este 2019, llegó mucho más lejos de lo que ella se pudo imaginar

Por Marina Martín Álvarez @MarinaWarlock

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:53

 

¿Sabías qué su huella llegó hasta el este de Europa? Santa Teresa de Jesús fue una religiosa carmelita española considerada como una de las místicas más importantes de la historia. Nació el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, un pequeño pueblo de Ávila, y este 2019 habría cumplido 504 años.

El 24 de abril de 1614 fue beatificada por el Papa Paulo V y el 12 de marzo de 1622 fue nombrada santa por el Papa Gregorio XV. Esta religiosa fue la fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos, llegando a constituir 17 conventos. Sus pasos llegaron más lejos de lo que ella pensó, por ejemplo en el este de Europa, se conservan unas pinturas en las que aparece esta santa.

En Lviv, una ciudad del oeste de Ucrania, se encuentran unos frescos en los que se aprecia un retrato de Santa Teresa. Están situados en la Iglesia de San Miguel, antiguo convento masculino de la Orden de los Carmelitos Descalzos. Según, el director de los Estudios Ibéricos de la Universidad Católica de Lviv, Bohdan Chuma: "Es un monumento excepcional" y una "huella genuinamente ucraniana que merece estar incluida en la ruta de las Huellas de Santa Teresa". 

Según recogen desde la propia orden religiosa, en su obra "Las Fundaciones", la propia santa narraba que mientras oraba escuchó: "Espera un poco hija, y verás grandes cosas". Algo que, tanto antes como después de su muerte sucedió. El Papa Francisco, en una carta resaltó que no solo había dejado su huella en Castilla sino que también en: "Otros lugares conservan su memoria".

 ocdiberica.com

Santa Teresa de Jesús fue una teóloga que dedicó su vida a la contemplación a través de la oración mental. El 27 de septiembre de 1970, fue nombrada Doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI. En el 2015 se conmemoró el quinto centenario de la santa y en el 2017-2018 fue el Año Jubilar Teresiano.