Si vas a Zaragoza en Semana Santa no te pierdas…

COPE te ofrece esta guía imprescindible para saber qué ver, qué comer y qué hacer si visitas Zaragoza

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 13:19

 

Esta Semana Santa 2020 son muchos los atractivos que Zaragoza ofrece al visitante que, además de disfrutar de esta celebración declarada de interés turístico internacional, quiera conocer un poco más la capital aragonesa. Toma nota de nuestras sugerencias sobre lo que puedes ver, lo que puedes hacer, donde puedes comer y los lugares que no debes perderte para conocer mejor la cultura, el patrimonio artístico y la gastronomía de esta ciudad donde encontrarás una amplia oferta de actividades de ocio y restaurantes. Déjate sorprender.

Cinco rincones de visita obligada, que no debes perderte

La Basílica del Pilar. En pleno centro de Zaragoza, es el lugar más emblemático de la ciudad. Templo mariano y lugar de peregrinación para millones de personas cada año. Construido en el siglo XVII, se encuentra situado junto al ayuntamiento de Zaragoza y muy cerca de la Catedral de San Salvador, la “Seo”. Es de estilo barroco y neomudéjar, y cuenta con una de las vistas más impresionantes de la ciudad gracias al ascensor que se ha instalado en una de sus torres.

El Palacio de la Aljafería. Uno de los edificios históricos más conocidos y mejor conservados de la capital aragonesa. Sede de las Cortes de Aragón, es un palacio fortificado de estilo morisco, construido en el antiguo reino de taifa de Zaragoza, en la segunda mitad del siglo XI y refleja todo el esplendor de la época. Abre todos los días a las 10:00 de la mañana.

El Museo Goya. Alberga más de mil obras de arte pertenecientes a la Colección Ibercaja. Es uno de los mejores sitios para disfrutar de la obra pictórica y los grabados del artista aragonés, Francisco de Goya. Situado en la calle de Espoz y Mina, 23 de Zaragoza, abre todos los días de la semana a las 10:00 de la mañana, cierra a las 14:00 y vuelve a abrir de 16:00 a 20:00 salvo los domingos que permanece cerrado por las tardes.

Alma Mater Museum. Situado en la plaza de la Seo de Zaragoza, es una de las joyas museísticas con las que cuenta en la actualidad la capital aragonesa. Inaugurado el 21 de marzo de 2011, se localiza en la zona más antigua del palacio arzobispal de Zaragoza, y constituye un espacio cultural donde se exponen bienes y obras de arte pertenecientes a la diócesis de Zaragoza. Abre todos los días a las 10:00 y cierra a las 20:00, salvo los domingos que lo hace a las 14:00.

El Mercado Central. Recién restaurado, fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al mercado tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Las obras concluyeron 1903 y en este 2020 ha concluido su restauración tras un año de trabajos. Situado junto a las viejas murallas romanas, está abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y los fines de semana de 9:00 a 1.00. Además dispone de una comunicación excelente gracias al tranvía.

Dónde puedes hacerte la mejor foto de recuerdo de Zaragoza

Si quieres llevarte un buen recuerdo de Zaragoza, te recomendamos que te hagas una fotografía desde lo más alto de la Basílica del Pilar, a donde puede acceder gracias al ascensor situado en una de sus torres. Cuesta 3 euros y está abierto al público de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16.00 a 20:00. Las vistas de la plaza del Pilar, del caso antiguo de la ciudad y del rio Ebro y los distintos puentes que lo cruzan, son impresionantes.

Tres platos típicos de la gastronomía zaragozana

Ternasco asado: Es el plato estrella que tienes probar si vas a Zaragoza. El ternasco es cordero joven, de menos de 3 meses. Su preparación más habitual es asado al horno con patatas y guarnición como cebolla o tomate. Es tan típico de Zaragoza, que durante las fiestas del Pilar existe una espacio llamado “La carpa del ternasco” donde se vende ternasco en formato bocadillo o ración.

La borraja: La borraja se trata de una verdura que se cultiva en la provincia de Zaragoza y que es muy poco conocida en el resto de España. Se trata de un alimento rico de vitaminas A y C, y lo más habitual es cocerla y servirla con patatas y aceite de oliva aunque existen multitud de recetas como, por ejemplo, con almejas.

Pollo al chilindrón: El pollo es otro de los animales que más se cría en la provincia de Zaragoza. Y su preparación al chilindrón es una receta muy utilizada desde hace muchos años. La clave está en la salsa, que se elabora con hortalizas de la región como cebollas, pimientos, tomates o calabacines. Nadie se resiste a untar pan su excelente salsa.

Cinco restaurantes donde vas a comer o cenar de maravilla

Casa Montal. Este palacio renacentista ubicado en pleno centro de Zaragoza, ofrece al visitante elegantes salones y una cocina de mercado con productos de temporada. Cuenta además con una tienda gourmet donde se pueden adquirir productos de alta calidad. Situado en la calle Torre Nueva, 29 de Zaragoza, ha visto crecer a cuatro generaciones y se ha convertido en un referente gastronómico de Aragón.

Novodabo. El restaurante Novodabo se ha consolidado como uno de los mejores restaurantes de Zaragoza. Está ubicado en un hermoso y emblemático palacio de principios del siglo XX, un espacio señorial plagado de historia con preciosas vidrieras y techos artesonados, majestuosas lámparas y techos muy altos, situado en plena plaza Aragón, junto al Paseo de Independencia.

Resturante River Hall. Restaurante panorámico con un encanto muy especial y unas vistas impresionantes de la ciudad, situado a orillas del Ebro, en la avenida Antonio Atares 7, de Zaragoza. Su cocina es de corte moderno y original con base en el mercado, y el precio puede oscilar entre los 45 y los 80 euros por persona.

Restaurante Gayarre: Situado en la carretera del Aeropuerto de Zaragoza km 370, ofrece platos típicos de la cocina mediterránea y española, y por su puesto de la gastronomía aragonesa. Su precio oscila entre los 29 y 50 euros por persona.

El Chalet. Estiloso restaurante ubicado en un chalé con terraza, ubicado en la calle Santa Teresa de Jesús, 25 de Zaragoza. Lugar elegante y acogedor. Su oferta incluye platos creativos y cocina de autor, aunque su especialidad es el steak tartar.

No te puedes marchar de Zaragoza sin llevarte estas tres cosas

Medida de la Virgen del Pilar: Estas cintas de diversos colores, se venden en la tienda de recuerdos de la Basílica del Pilar y representan la Medida de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza. Consisten en un trozo de seda de 40 x 2,5 centímetros en la que está impreso un dibujo geométrico equivalente a la altura de la Virgen de 36,5 centímetros. Cuestan 2 euros y pueden adquirirse también en una máquina expendedora en la Sacristía de la Virgen.

Frutas de Aragón: Es el dulce más típico de Zaragoza. Se trata de frutas confitadas y recubiertas de chocolate. Las más utilizadas son las peras, manzanas, naranjas o higos. Van envueltas en papeles de colores y su aspecto es muy similar al de un bombón de chocolate. Pueden comprarse en muchas de las tiendas de souvenirs que hay en el entorno de la plaza del Pilar. Se venden al peso o en cestitas de 200, 400 u 800 gramos. El precio varía entre los 5 y los 12 euros.

Los adoquines del Pilar: Es el souvenir más comprado por los turistas que visitan Zaragoza y, más concretamente, la plaza del Pilar. Se tratan de unos caramelos duros y de gran tamaño, que se chupan. Puedes estar horas chupando un adoquín hasta acabarlo. Estos dulces van envueltos de forma individual con imágenes de la Virgen del Pilar y los hay de distintos sabores.