Los grupos de Amigos-novios

Los grupos de Amigos-novios

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Queridos amigos:

Hoy más que de novios tenemos que hablar de amigos – novios, porque las parejas no se llaman novios hasta poco tiempo antes de casarse.

Estas parejas de amigos – novios, son parejas de un chico y una chica que han comenzado a salir juntos, y han comenzado una relación como pareja.

Para todas estas parejas que han comenzado hace poco su relación o que ya llevan un tiempo como amigos especiales o novios que es­tán formalizando su relación, pero sin pensar todavía en boda, aconte­cimiento que ven todavía lejano y que, por supuesto, no tienen fecha de boda, es para quien desde nues­tra Diócesis queremos ofrecer la formación de unos grupos que lla­mamos de Amigos-novios, grupos de reflexión sobre las realidades del noviazgo, el matrimonio y la vida de familia.

En definitiva, estamos pensando en ofrecer a estas parejas una pre­paración sin prisas; preparación para el futuro matrimonio, distinta de la que ofrecen los cursos prema­trimoniales, que son unos días de preparación muy inmediatos a la boda, que son imprescindibles pero insuficientes para una buena prepa­ración.

Esta formación sin prisas, esta­mos convencidos que ayudará y mucho a la pervivencia del matri­monio, a ir al matrimonio conscien­te, libre y responsablemente y des­pués de haber preparado juntos la vida en común que les espera.

Si somos sinceros y realistas hoy los noviazgos son mucho más lar­gos que lo eran antes; por otra par­te, los novios cuando se casan son ya personas maduras y sin embargo las rupturas matrimoniales se pro­ducen cada vez antes, cuando desde estos dos datos que aporto debería ser todo lo contrario

Yo, me atrevería a decir, que mu­chos de los matrimonios jóvenes se rompen antes porque las parejas no han aprovechado este tiempo de amigos – novios para lo que debían, como es: conocerse, hablar sobre to­das las realidades y dificultades del matrimonio y preparar, en definiti­va, lo que quieren compartir en su nueva vida cuando sea. Se va dejan­do pasar el tiempo y cuando llega la boda se casan sin tener las cosas ni mucho menos claras de lo que van a intentar juntos, las dificultades que van a encontrar y cómo van a afrontarlas, por eso al poco tiempo no aguantan una vida en común y rompen su relación.

Desde la Delegación diocesana de Pastoral familiar, ofrecemos a las parejas de amigos – novios que quieran aprovechar este periodo de la pareja para ir planteándose su relación en toda su amplitud, estos grupos de reflexión y planteamien­to. Cada grupo está compuesto por unas seis p a r e j a s que, des­de una reflexión juntos du­rante un tiempo largo y sin prisas puedan como pareja prepararse bien, dialogando, comunicándose como ven las cosas, se conozcan y juntos decidan lo que quieren y lo que deben hacer.

El tiempo que deberán emplear es una hora al mes para la reunión de grupo y sobre todo lo que desde esa reunión de grupo se les ayude a plantear para que hablen de ellos mismos, del tipo de pareja que quie­ren ser y vivir, del tipo de familia que quieren formar, etc.

Queremos empezar en el mes de febrero. Ya hay algunas pare­jas apuntadas para aprovecharse de lo bueno que pueden encontrar en ellos y, desde luego, os invito a todas las parejas que queráis apro­vechar este periodo de amigos – no­vios a que lo hagáis, convencido de que no os vais a arrepentir de haber participado. Solo tenéis que mandar un mensaje con vuestros nombres a la dirección de correo electrónico de la Delegación de Pastoral Familiar: pastoralfamiliar@diocesisciudadreal.es y nos pondremos en contacto con vosotros.

Os esperamos a todos.

+ Gerardo Melgar

Obispo de Ciudad Real

Tracking