A los laicos de la Diócesis de Coria-Cáceres

A los laicos de la Diócesis de Coria-Cáceres

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

(Congreso Nacional de Laicos 2020 y Foro de Laicos Diocesano)

La Iglesia diocesana, con su obispo al frente, quiere potenciar un laicado "adulto" y responsable, formar hombres y mujeres que transformen el mundo según el Corazón de Dios.

Precisamente, en la Iglesia Española se está viviendo un momento muy especial para el laicado. La Conferencia Episcopal Española, entre los años 2016-2020, está siguiendo un Plan Pastoral bajo el título Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo, con la conversión misionera como prisma. "Su colaboración (la de los laicos), como miembros del Pueblo de Dios, es indispensable para que la Iglesia pueda hacerse presente en muchos ambientes y lugares de primera importancia en la vida secular, como son las universidades, los medios de comunicación, la formación de la opinión pública, las orientaciones y tendencias en la vida laboral, económica, cultural y política" (Plan Pastoral, 12).

Con este contexto como referencia, se está trabajando en nuestra diócesis la preparación para el Congreso Nacional de Laicos del 14 al 16 de febrero, bajo el lema "pueblo de Dios en Salida", que la Delegación de Apostolado seglar está acompañando y animando en las parroquias de nuestra diócesis. Nosotros tenemos mucho ganado con la reciente celebración de nuestro Sínodo Diocesano. Y más concretamente, el 19 de octubre pasado, celebramos en nuestra diócesis el encuentro previo a este congreso.

En nuestra diócesis, existe un fuerte compromiso de los laicos, en diferentes asociaciones que se implican tanto fuera de la iglesia, en la vida pública, como dentro de la comunidad cristiana. Presencia que en nuestra Diócesis, está animada por la Delegación de Apostolado Seglar, que tiene en el Foro de Laicos un instrumento eficaz de comunión y coordinación para la misión de evangelizar.

¿Qué es el Foro de laicos?

El Foro de Laicos existe para animar a cada carisma, movimiento o asociación a vivir su vocación laical y coordinarse para vivir la comunión en clave de evangelización, más que nunca necesaria y a la vez escasa.

Agradezco de corazón a todos los que hacen realidad este Foro y a los que ahora trabajan en esta misión. Todas las personas que trabajaron en la anterior andadura y a los que integran el nuevo equipo del Foro de laico, especialmente agradezco a su presidenta Victoria Rodríguez, por su dedicación y su entrega a coordinar y potenciar el laicado con las notas que nuestro XIV Sínodo diocesano nos ha recordado y que siguen la estela de las del Vaticano II.

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres24