El "genio femenino" de la santidad

El "genio femenino" de la santidad

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Santos "de la puerta de al lado". Así lo define el papa Francisco para dar un tono de normalidad a la vida cristiana. Dice: "Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: en los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en estos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para salir adelante día a día veo la santidad de la Iglesia militante. Esta es muchas veces la santidad "de la puerta de al lado", de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, "la clase media de la santidad".

La familiaridad que nos da la fiesta de nuestra santa Catalina Tomás nos abre la perspectiva de una devoción tan extendida entre el pueblo mallorquín y que toma los tonos de una santidad familiar, asequible, cercana a la gente. Una excepcional personalidad impregnada de sabiduría humilde y de alegría contagiosa y con la que el pueblo ora y hace fiesta. Es una santidad que la quiere siempre unida a la voluntad ?dice ella? de nuestro Señor Jesucristo. Esta será la clave para entenderla y descubrir en ella el secreto de su vida, que es el encuentro personal con Jesús, camino que nos señala para hacerlo nosotros.

A partir de esta experiencia, es bueno ?dice el papa Francisco? "destacar que el "genio femenino" también se manifiesta en estilos femeninos de santidad, indispensables para reflejar la santidad de Dios en este mundo. Precisamente, incluso en épocas en que las mujeres fueron más relegadas, el Espíritu Santo suscitó santas la fascinación de las cuales provocó nuevos dinamismos espirituales e importantes reformas en la Iglesia" (Gaudete et Exsultate, 12). Será necesario que, entre nosotros, sepamos leer con fe el testimonio de nuestra santa Catalina Tomás, cuando nos dice que la perfección está en "quitar vicios y plantar virtudes". Pensémoslo, hoy que hablamos tanto de "valores".

Para entender aún más este "genio femenino" de la santidad, Francisco añade: "Me interesa recordar a tantas mujeres desconocidas u olvidadas que, cada una a su modo, han sostenido y transformado a familias y comunidades con la potencia de su testimonio" . ¿Qué hay de todo esto entre nosotros? Tratemos de descubrirlo y agradecerlo al Señor.

+ Sebastià Taltavull

Obispo de Mallorca