Elementos constitutivos de la diócesis
Elementos constitutivos de la diócesis
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mons. Francesc Conesa Queridos diocesanos: Cada Diócesis es la realización de la única Iglesia de Jesucristo en un lugar determinado y en un espacio humano. La Iglesia existe siempre de forma concreta, en el aquí y ahora, donde el cristiano puede y debe vivir la relación con Dios en el contexto comunitario de los hermanos. Sólo en un lugar determinado se escucha la Palabra de Dios y se celebra la Eucaristía, como sólo entre personas de carne y hueso se hace real el amor. De esta manera la Iglesia se hace acontecimiento, se hace tangible y concreta.
n el Concilio Vaticano II se describe la Diócesis diciendo que es "una porción (portio) del Pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la colaboración de su presbiterio. Así,unida a un pastor, que la reúne en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía,constituye una Iglesia particular" (CD 11). En este texto se enumeran cuatro elementos constitutivos de la Iglesia Diocesana: el Espíritu Santo, el Evangelio, los sacramentos (y especialmente la Eucaristía) y el obispo. Los iremos viendo en los siguientes escritos.
Estos cuatro elementos hacen de la comunidad diocesana una manifestación plena de la Iglesia de Dios en la comunión de las Iglesias, pues en cada Diócesis "está verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica" (CD 11). Estos elementos constitutivos fundamentan la Iglesia diocesana y la obligan a vivir esta comunión con las otras Iglesias: el conjunto de los dones del Espíritu no se encuentra sino en el conjunto de las Iglesias; el Evangelio no es su propiedad privada, sino el objeto de una recepción y tradición; la Eucaristía hace de ellas un solo cuerpo; y el ministerio episcopal, lejos de encerrar a cada Iglesia en sí misma, expresa visiblemente la comunión entre ellas.
En el Misal Romano se contiene una hermosa oración por la Iglesia Diocesana, que conecta con esta doctrina del Concilio y en la que se enumeran también los elementos que constituyen una Diócesis. Os la transcribo, para que la recéis, como también suelo hacer yo.
Dios de amor,
que en cada una de las iglesias diseminadas por el mundo
manifiestas la Iglesia una, santa, católica y apostólica;
haz que tu familia de la Diócesis de Menorca se una a su pastor,
y por el Evangelio y la Eucaristía se congregue en el Espíritu Santo,
para que muestre la universalidad de tu pueblo,
y sea signo e instrumento de la presencia de Cristo en el mundo.
+ Francesc Conesa Ferrer
Obispo de Menorca