Día de la Iglesia Diocesana 2015

Día de la Iglesia Diocesana 2015

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mons. Vicente Jiménez Una Iglesia y miles de historias gracias a ti

Queridos diocesanos:

La Jornada del Día de la Iglesia Diocesana es una espléndida oportunidad para reflexionar sobre nuestra pertenencia afectiva y efectiva a la Iglesia particular de Zaragoza.

La Diócesis es una porción del pueblo de Dios que se confía al Obispo para que sea apacentada con la colaboración de los sacerdotes, de suerte que adherida a su Pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la que se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo, que es una, santa, católica y apostólica" (Concilio Vaticano II, Decreto sobre los Obispos, nº 11).

El Lema de este año es: Una Iglesia y miles de historias gracias a ti. Todos formamos parte de la misma Iglesia. El sacramento del bautismo nos incorpora como hijos en la familia de los hijos de Dios que es la Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Profesamos la fe personalmente y en comunidad. Por eso podemos decir: "Una Iglesia y miles de historias gracias a ti", porque cada uno contribuimos al fortalecimiento de la comunidad cristiana a la que pertenecemos. Nuestra Diócesis, nuestra parroquia, nuestra comunidad eclesial serían distintas si cada uno de nosotros no aportáramos lo que somos y tenemos en beneficio de los demás. La Iglesia Diocesana es casa de todos y cosa de todos.

Nuestra Diócesis de Zaragoza acaba de estrenar un nuevo Plan Diocesano de Pastoral para el quinquenio 2015-2020, como instrumento al servicio de una Iglesia "en comunión para la misión", en sintonía con la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium. La responsabilidad comunitaria hacia nuestra Iglesia Diocesana, que los laicos sienten de un modo especial, es ciertamente una fuente de renovación y forma el rostro de nuestra Iglesia para el futuro.

Para que nuestra Iglesia Diocesana de Zaragoza pueda cumplir su misión evangelizadora, al servicio de todos y ayudando a los que más lo necesitan en la grave situación de crisis económica, que golpea a los más débiles, y ante la llegada de refugiados y migrantes, es imprescindible la colaboración económica de los católicos y de todas las personas que valoran su labor. Las formas de colaboración son varias: con donativos, con la X en la Declaración de la Renta, con una cuota periódica (mensual, trimestral, anual): es la mejor forma de colaboración económica.

Como Obispo de la Diócesis de Zaragoza os agradezco de corazón vuestra entrega personal en los múltiples servicios de la Iglesia y vuestra generosa colaboración económica. ¡Muchas gracias!

Con mi afecto, gratitud y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora

Arzobispo de Zaragoza