Convivencia para matrimonios
Convivencia para matrimonios
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mons. Gerardo Melgar Queridos diocesanos:
Por cuarto año consecutivo he convocado para este Tiempo de Cuaresma una convivencia para matrimonios jóvenes y de mediana edad; es una experiencia enriquecedora que repiten los que han participado otros años ya que les ayuda a centrar más su vida como matrimonio y como familia.
La convivencia (que celebraremos el 10 de marzo en el Seminario, de El Burgo de Osma) siempre tiene dos partes: la mañana la dedicamos a la fe y al cultivo de la misma, facilitando el encuentro con Jesucristo a través de la oración y el Sacramento del perdón; la tarde está totalmente orientada al encuentro entre el esposo y la esposa para revisar pausadamente su matrimonio, cómo van caminando como pareja, qué es lo que están necesitando sobre todo, qué van consiguiendo y dónde tendrían que poner mayor esfuerzo e hincapié para sentirse más a gusto y realizados ambos en el matrimonio y en la familia que han formado. Es una tarde de diálogo entre los dos esposos; diálogo al que se ayuda por medio de unas pistas de reflexión pero al que se enfrentan sólo ellos. Con lo que descubran en este enriquecedor diálogo, les ayudamos a hacer un sencillo proyecto de objetivos a conseguir desde ese momento en adelante.
Cada año han participado entre treinta y cuarenta matrimonios; lo cierto es que terminan la jornada encantados de haber participado pues supone para ellos una auténtica renovación personal, matrimonial, familiar y religiosa. Además, los que tienen niños pequeños saben que disponemos de guardería para cuidar a los pequeños mientras los padres aprovechan para ellos el tiempo de la convivencia. A las dos de la tarde tenemos la comida en la que están también los niños, al igual que en la Eucaristía que es el momento final y el broche de oro de la convivencia.
Queridos matrimonios diocesanos: sirvan estas líneas para haceros una invitación personal y llena de cariño a que, aquellos que no habéis probado, asistáis este año al encuentro; seguro que sabéis aprovechar lo bien que os viene y lo mucho que os ayuda en todos los sentidos: humana, religiosa, matrimonial y familiarmente. Es una forma muy importante de renovar todos estos aspectos y salir como nuevos, con nuevas fuerzas e ilusiones renovadas de poner cada uno lo mejor de su parte para ser felices en el matrimonio y hacer feliz a la otra persona con quien viven su vida matrimonial y familiar.
En vuestras respectivas parroquias habéis podido ver el cartel que anuncia esta convivencia y el tríptico en el que se explican los detalles para participar en la misma; preguntad y haced la prueba de participar este año, seguro que -el próximo- repetís. Todos necesitamos ayuda que nos motive a rezar, a revisar nuestra vida religiosa y de fe, nuestra vida matrimonial y familiar, lo que nos falta y lo que nos sobra, lo que necesitamos cultivar o nos urge dejar, para lograr ser realmente personas plenamente felices en el matrimonio y en la familia.
Como os digo, la convivencia quiere ayudaros a conseguir todo eso tan necesario para vuestra convivencia matrimonial y familiar; por eso, os espero. Apuntaos en vuestras parroquias y el día 10 de marzo nos encontraremos en el Seminario "Santo Domingo de Guzmán", de El Burgo de Osma.
Feliz domingo para todos.
Vuestro obispo,
+Gerardo Melgar,
Obispo de Osma-Soria