IV Congreso Teológico Pastoral: 24-26 de mayo

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mons. Francisco Cerro Chaves A principio de curso, el primer domingo de octubre por la tarde, volvimos a presentar todos el plan diocesano pastoral, con el objetivo de cada año, sin olvidar que es un plan de conjunto y que todo tiene su importancia y su subrayado.

Al concluir el curso pastoral, el Congreso Teológico Pastoral, que es el encuentro diocesano, convoca a todos a volver a encontrarnos para celebrar la fe, formación, encuentro festivo y sobre todo el que todos juntos analicemos y profundicemos en cómo estamos trabajando para poner en práctica esta apuesta de comunión de sacerdotes, consagrados y laicos para trabajar juntos en la evangelización que es la vocación de toda la Iglesia. Es el momento clave de evaluar cómo nos situamos en este plan de pastoral.

El Congreso teológico tiene como protagonista toda la diócesis con su plan diocesano "En Cristo no nos puede faltar la esperanza".

Este año con un mayor protagonismo de los laicos. Este Congreso es de una riqueza inmensa. Año tras año van pasando por nuestro congreso personas que nos ayudan a toda la diócesis a profundizar en el camino que estamos empeñados todos en recorrer para cumplir los objetivos.

La presencia del obispo que el Papa encargó para la nueva evangelización, Monseñor Fisichela, da al congreso una apuesta clara por la comunión con la Iglesia Universal y por su empeño por la nueva evangelización.

Tenemos la presencia del obispo más joven de España, el Obispo de Solsona, además de teólogos, periodistas, profesores laicos, hombres y mujeres

que dan un tono de "aterrizaje" y nos ayuda a que todos estamos llamados

a vivir. La presencia de los Delegados Diocesanos y de los equipos de las

delegaciones, este año de los laicos y del asociacionismo hace que el congreso tenga todos los elementos para seguir caminando y construyendo

año tras año, esta apuesta de pastoral de comunión y de pastoral de conjunto, para llevar a nuestra diócesis la alegría del Evangelio. Es necesario.

¿A quién va dirigido el congreso? A toda la diócesis. Es el encuentro más clave del año, si queremos entre todos construir que "somos

un pueblo que camina" y que queremos vivir el bautismo y la llamada a la santidad, para anunciar a los hombres de nuestro tiempo la alegría de Cristo Vivo.

? Es necesario la asistencia de todas las Delegaciones, con sus Delegados y equipos.

? También los que estén caminando en el Itinerario de Formación

Cristiana.

? Todas las parroquias con sus consejos parroquiales.

? Las asociaciones, movimientos, grupos y comunidades, hombres

y mujeres que viven su fe.

? Las cofradías con sus juntas como una presencia necesaria para la

formación de los que viven la religiosidad popular.

? Todos los sacerdotes, consagrados y laicos que aman a la diócesis.

? Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres