Catequistas de la misericordia y de la ternura de Dios

Catequistas de la misericordia y de la ternura de Dios

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mons. Jesús Murgui Queridos catequistas:

Os disponéis a celebrar una vez más la Jornada Diocesana de Catequistas, este año en el marco extraordinario del Jubileo de la Misericordia. En efecto, el papa Francisco ha querido poner bajo el signo de la misericordia la acción pastoral de toda la Iglesia para este año y los años venideros. "¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! A todos, creyentes y lejanos, puede llegar el bálsamo de la misericordia como signo del reino de Dios que ya está presente en medio de nosotros" (MV 3). Estas palabras del Papa van dirigidas para todos, pero resuenan de manera muy especial para vosotros, queridos catequistas, que tenéis la misión de ser testigos privilegiados de la misericordia de Dios para con los niños, los jóvenes y adultos que acuden a vuestra catequesis.

El lema de la Jornada es una invitación a dejarse tocar en el corazón por la misericordia de Dios y así testimoniarla a los demás. "Catequistas de la misericordia y de la ternura de Dios". No hay otra forma de ser catequistas, que siendo resplandor del amor infinito y de la ternura de Dios. Del catequista se espera que sea un pedagogo de la bondad de Dios, un espejo de su amor incondicional. El corazón, la boca, las manos y los pies del catequista han de estar llenos de la noticia más grande: Dios nos ama con locura a cada uno de nosotros. Al realizar la catequesis, no podéis olvidar, además, al destinatario que tenéis delante: un hombre cargado de miseria y necesitado de amor, comprensión y ternura. Os corresponde, pues, a los catequistas ser hoy testigos de la misericordia de Dios en tiempos duros y complicados. Como María, en el canto del Magníficat, debemos anunciar de parte de Dios que "su misericordia llega a sus fieles de generación en generación" (Lc 1,50). Es la voz de la Virgen que habla maravillas de su Señor, porque no solo ha actuado en su vida personal, sino en su pueblo "de generación en generación". La misericordia de Dios es para todos los hombres y vosotros debéis salir por los caminos del mundo a encontrarlos y contagiarles esta misericordia.

Como en otros años, vuestra Jornada está preparada por una catequesis previa que trabajáis en las parroquias con la compañía de los sacerdotes. El ejemplo de grandes catequistas de la misericordia os ha ayudado a descubrir su dimensión vivencial, el rostro concreto del amor de Dios en hombres y mujeres que se han llenado completamente de la misericordia. Ellos se convierten en maestros en vuestro camino de santidad. La programación pastoral de la Diócesis os ha ofrecido también para este año jubilar la lectio divina de la parábola del hijo pródigo. La meditación de esa bella pagina bíblica os ayuda a ser mejores catequistas dispuestos a aprender la fidelidad del Padre que acoge al hijo prodigo y convierte a su amor al hijo mayor que se comporta como un extraño.

Espero, en fin, que la Jornada de este año Jubilar que vamos a celebrar (D.m.) el 6 de Marzo, en Callosa de Segura, sea un momento de gracia y transformación para todos vosotros y podáis ser por la fuerza del Espíritu Santo "catequistas de la misericordia y de la ternura de Dios". Buena Jornada.

Con mi afecto y bendición

+ Jesús Murgui Soriano

Obispo de Orihuela-Alicante