El Catecismo "Testigos del Señor"

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mons. Salvador Giménez El pasado mes de julio fue presentado en Madrid el catecismo "Testigos del Señor" preparado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Es un texto para los chicos entre los 10 y 14 años. Desarrolla y completa cuanto presenta el catecismo Jesús es el Señor dirigido a los niños de 7 a 10 años. Para las edades anteriores existe un material sobre el despertar religioso muy útil para acompañar los primeros pasos de la experiencia cristiana en el seno familiar y en los primeros momentos de escolarización de los niños. Todo ello configura el proceso de la iniciación cristiana donde se alternan los espacios de la catequesis y las celebraciones en las que se reciben los sacramentos (Penitencia, Confirmación y Eucaristía).

Una primera observación para todos: la iniciación cristiana es responsabilidad de toda lacomunidad. Es cierto que cada uno de los componentes de la misma tiene su propia competencia. Los padres, los catequistas, los sacerdotes y los obispos tienen asignadas unas tareas que confluyen en la misión fundamental de posibilitar el encuentro personal de los niños y jóvenes con el Señor, que sigan sus pasos y que participen de forma activa en la vida de la Iglesia. Insisto en que esto nos compete a todos. Además de los citados anteriormente, mucho pueden hacer los abuelos, los maestros, los educadores de tiempo libre, los miembros de la Vida Consagrada, los grupos de Caritas. Que nadie olvide su función educadora.

Una segunda observación.

Nuestra diócesis, como hizo con el anterior catecismo, decretará la implantación de aquél para el próximo curso. Dedicará todo este tiempo a presentarlo, a que todos se familiaricen con el texto, a trabajar las fichas que la misma Comisión Episcopal ha elaborado, a escuchar las recomendaciones del Secretariado diocesano de catequesis, a promover charlas formativas para

los catequistas. Desde ahora solicito la colaboración de todos.

Una tercera observación.

El próximo sábado, día 11 de octubre, celebraremos una jornada de formación de catequistas. De todos es sabido que empezamos cada curso escuchando a los distintos expertos en catequesis para enriquecer la formación de nuestros catequistas que habitualmente suelen hacer en las parroquias y en los centros catequéticos. Es un encuentro que cuenta con una numerosa asistencia y lo solemos hacer a los pies de nuestra Patrona la Virgen del Toro a quien le pedimos la necesaria protección y ayuda.

Agradezco el interés mostrado por todos.

Una última observación que es unrecuerdo. Todos estos textos están inspirados en el Catecismo de la Iglesia Católica (1992) "que es una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico" (FD 4). No es una cuestión particular, es la formación de la Iglesia para todo el mundo y que recorre todos los tiempos.

+ Salvador Giménez Valls

Obispo de Menorca