Acoger a migrantes y refugiados ? "Practicad la hospitalidad" (Rom 12, 12)

Acoger a migrantes y refugiados – "Practicad la hospitalidad" (Rom 12, 12)

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Queridos diocesanos:

Nuestra Diócesis de Zaragoza en su Programación Pastoral para este curso 2019-2020 tiene como finalidad crecer en la dimensión caritativa y social de la fe. Nuestro lema es: Una Iglesia diocesana con corazón, buena noticia para los pobres.

En este contexto ha surgido, después de un tiempo de reflexión, la Mesa por la Hospitalidad, liderada por la Delegación Episcopal de Migraciones junto con algunas personas y otros movimientos apostólicos y congregaciones religiosas. Es una respuesta de nuestra Iglesia local ante las necesidades de nuestros hermanos migrantes y refugiados. Queremos poner en práctica las acciones que el Papa Francisco propone para su atención: acoger, proteger, promover e integrar.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Diócesis ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para ofrecer viviendas y pisos, que sean posadas acogedoras. En estos momentos ya hay varias viviendas disponibles del arzobispado, parroquias, congregaciones religiosas y personas particulares. Ya se han acogido a más de veinte personas y de ellas, siete son menores (uno con discapacidad). Estos son brotes de solidaridad, que son expresión de la fraternidad cristiana. Por ello debemos felicitar a la Delegación de Migraciones y a todas las instituciones religiosas, movimientos y personas, que hacen posible este "sueño" del Papa Francisco y que es una virtud de los cristianos: dar posada al peregrino y practicar la hospitalidad.

Durante esta Cuaresma, tiempo de conversión hacia la Pascua, vamos a realizar una campaña especial de sensibilización en "Iglesia en Aragón", en las parroquias, en los colegios y en otros ámbitos. Acojamos con calor esta campaña, que nos ayude a visibilizar la situación de los migrantes y refugiados. Las direcciones de contacto son: mesahospitalidadzgz@gmail.com y migraciones@arzobispadodezaragoza.org

¿Qué estamos haciendo?

Acogemos a familias refugiadas recién llegadas a Zaragoza, con menores a cargo, que no tienen dónde vivir, ni cubiertas sus necesidades básicas. Esta acción la hacemos temporalmente, durante unos meses, hasta que obtengan plaza en el Sistema de Acogida de Personas Solicitantes de Protección Internacional, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Como Iglesia y como discípulos de Jesús, que también fue migrante, no podemos permanecer indiferentes ante estas graves situaciones y por eso queremos articular una red de posadas. Queremos no sólo dar posada, sino, sobre todo, ser posada, a través de una presencia amiga y fraterna, que acoge con calidez; protege a las familias que han tenido que dejarlo todo en su patria; acompaña a su integración, generando relaciones de respeto, reconocimiento y fraternidad.

Las personas voluntarias acompañan a las familias a conocer su nuevo entorno y los diferentes recursos que ofrece, en los diversos trámites de empadronamiento, escolarización, acceso a la atención sanitaria, a servicios sociales, etc., y compartir actividades de tiempo libre. La acogida es comunitaria, en un equipo de hospitalidad, en el que reciben apoyo técnico, formación y cuidado de su espiritualidad.

La Mesa por la Hospitalidad responde a unos desafíos y ofrece unas oportunidades, que brevemente apunto.

Ojalá hagamos realidad entre nosotros uno de los protocolos del Evangelio: "Venid, benditos de mi Padre, porque fui forastero y me acogisteis" (Mt 25, 34)

Con mi afecto y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora

Arzobispo de Zaragoza