'The Garden of Aden': la nueva película sobre las Misioneras de la Caridad asesinadas por el ISIS en 2016

Durante el ataque murieron los residentes y el personal de seguridad. También fue secuestrado el sacerdote Tom Uzhunnalil, que fue liberado un año y medio después

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:01

Un grupo de cineastas británicos y yemeníes han anunciado la filmación de una nueva película sobre las Misioneras de la Caridad asesinadas el 4 de marzo de 2016 a manos de un comando del Daesh.

Las cuatro religiosas -Anselm, Reginette, Judith y Margeritte- dirigían en la localidad de Adén (Yemen) un albergue para ancianos y discapacitados en Yemen, sin importarles cuál fuera la confesión religiosa que profesaban sus residentes. El día del ataque, los terroristas dispararon a los residentes indefensos a lo largo de una hora y 40 minutos de angustia y agonía. Además de las cuatro monjas, el balance de muertos suma otras doce personas.

También fue secuestrado el Padre Tom Uzhunnalil, capellán de las religiosas en la residencia. Fue liberado 18 meses después, por lo que se trata del único superviviente del brutal atentado.



La película, que se llamará 'The Garden of Aden', se encuentra en la fase de recaudación de fondos, que actualmente ha logrado casi el 60% del objetivo. Mientras tanto, el grupo de cineastas continúa planificando la película.

Liam Driver, uno de los productores, explicó que era más preciso hacer una película que un documental: "Nosotros estamos contando una historia de diferentes razas y credos trabajando en unidad y respeto mutuo".

El productor explicó también que este tema le toca de forma más personal e íntima: “Cuando era niño, la Madre Teresa jugó un papel importante en mi educación, pues ella solía escribirles a mi madre y mi abuela”.

Otra de las productoras, Sherna Bhadresa, afirmó que "a pesar de ser una historia de martirio, la película será reflejo de humanidad en toda su bondad en un momento en el que el mundo necesita más que nunca que se lo recuerden". También insistió en que hay audiencia para una historia como esta, al tiempo que el mundo calla o ignora las atrocidades que ocurren en Yemen actualmente. Bhadresha se muestra confiada en que la película ayude a transmitir el mensaje de "solidaridad, amor y paz entre católicos y musulmanes".

Situación actual en Yemen

Yemen lleva desde 2014 inmersa en una guerra civil con dos bandos que afirman ser los legítimos gobernantes del país. La ONU eleva a 233.000 las víctimas del conflicto interno. Los huthis, la facción rebelde, han intentado también atacar a la vecina Arabia Saudí, sin éxito.


UNICEF ha alertado también sobre el riesgo que la guerra supone para los niños, que constituyen seis millones del total de la población, y su educación, que puede verse abruptamente interrumpida. De ser así, el informe asegura que aumenta el riesgo de que sean reclutados para el combate o los exploten en otras labores enfocadas en la guerra.

En un contexto tan crítico y con la que es actualmente la peor crisis humanitaria del mundo, la Iglesia católica en Yemen pasa por momentos especialmente duros. La escalada de tensión obligó a varios cristianos a refugiarse en el extranjero en calidad de refugiados. Los que se han quedado, sueñan con el día en que puedan volver a vivir su fe en paz.