¿Por qué San Antón es el patrón de los animales?

Cada 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales. Conoce más sobre la vida de este santo y la tradición de esta celebración

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:05

San Antonio Abad nació en Egipto entre los años 251 y 252. Fue un monje del desierto que se dejó atrás todos sus bienes y se dedicó al retiro en soledad, donde descubrió la sabiduría y el amor divino mediante la naturaleza. San Antón se dirigía a otros grupos de monjes que querían imitar su vida, atraídos por su sabiduría. Su modelo de vida fue basado en la oración, el silencio y el ayuno, centrado en buscar la perfección espiritual del alma.

Por su estilo de vida, San Antonio Abad es considerado el fundador del monacato cristiano. Su primera ubicación fue en un cementerio cercano a la localidad en la que vivía. Allí tuvo varios episodios con demonios en forma de bestias salvajes con los que tuvo que combatir. A sus 35 años se retiró hasta el monte Pispir, donde pasa 20 años de soledad. Años más tarde comenzó a compartir su vida con una comunidad de discípulos. Esto fue así durante 6 años, ya que posteriormente volvió a retirarse en la montaña.

El patrón de los animales

La vinculación de San Antón y los animales viene desde muy pronto. Este santo encontró la sabiduría en la naturaleza y fue una de sus fuentes de inspiración. También fue clave esa experiencia con bestias salvajes durante el primer retiro que tuvo. Se suele ilustrar a San Antón con unos cerditos en sus pies.

Cada 17 de enero se celebra la festividad de San Antón. En miles de localidades españolas existe la tradición de bendecir a los animales mediante este santo. Son muy comunes las hogueras, así como los alimentos típicos de esta celebración, panes, dulces y vino.

Las Vueltas de San Antón

En Madrid y otros puntos de la geografía española encontramos las "Vueltas de San Antón". Se trata de una tradición con origen en la era medieval. Hoy en día es una especie de romería donde se congregan los vecinos con sus animales para conmemorar esta histórica celebración.