El Papa Francisco: “Hagan lo que Jesús les diga”

El Angelus de este día retoma al evangelista Juan, en el pasaje de las bodas de Caná

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:31

El Papa Francisco durante el rezo del Ángelus (EFE)

A partir de este domingo, hemos dejado el tiempo litúrgico de Navidad y hemos comenzado el “ordinario”, que como lo dice el Papa, es el tiempo para seguir a Jesús en su vida pública y en la misión por la cual el Padre lo envió a este mundo.

Comenta el Papa Francisco que “En el Evangelio de hoy (cf. Jn 2, 1-11) encontramos el relato del primero de los milagros de Jesús, que el evangelista Juan llama "señales". El primero de estos prodigiosos signos tiene lugar en el pueblo de Caná, en Galilea, durante una fiesta de bodas. No es casual que al comienzo de la vida pública de Jesús haya una ceremonia de boda, porque en Él Dios se ha casado con la humanidad".

En esta boda, afirma el Papa, “realmente se estipula una Nueva Alianza y a los servidores del Señor, o sea a toda la Iglesia, se les confía la nueva misión: “Hagan lo que él les diga”. Servir al Señor significa escuchar y practicar su palabra. Es la recomendación simple y esencial de la Madre de Jesús, es el programa de vida del cristiano”. 

El papa Francisco ha pedido rezar no sólo por las víctimas de los últimos naufragios de migrantes en el Mediterráneo sino también por quienes "tienen la responsabilidad de lo que ha sucedido".

Tras el rezo del Ángelus, Francisco ha afirmado que hoy llevaba dos dolores en el corazón: "El Mediterráneo" y "Colombia", en referencia al atentado del pasado jueves que causó la muerte de 21 personas.

"Pienso en las 170 víctimas de naufragios en el Mediterráneo. Buscaban futuro para su vida. Víctimas quizá de traficantes de seres humanos. Rezamos por ellos y para los que tienen la responsabilidad de lo que ha sucedido", dijo con voz grave, y después comenzó a rezar el Ave María.

Este viernes se produjo un naufragio a 50 millas de las costas de Libia en el que al menos 117 personas pueden haber muerto, según el testimonio de los únicos tres supervivientes rescatados.

Mientras que otros 53 migrantes fallecieron esta semana en un naufragio en aguas del mar de Alborán, entre España y Marruecos.

Estos naufragios se producen en un momento en el que solo hay un barco humanitario, el Sea Watch 3, patrullando el Mediterráneo Central, pues el barco de la ONG española Open Arms está bloqueado en España por las autoridades y el Sea Eye se encuentra en búsqueda de un puerto para el cambio de tripulación

También ha recordado  que el próximo miércoles viajará a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y ha pedido rezar por este evento, que calificó "de muy bello e importante para el camino de la Iglesia".

Francisco ha realizado este recordatorio tras el tradicional rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro, donde hoy acudió un grupo de jóvenes de Panamá.

El pontífice les saludó desde la ventana del palacio pontificio y exclamó: "¡Habéis venido a llevarme!".

El papa argentino permanecerá en Panamá del 23 al 27 de enero, donde participará a los actos principales de la JMJ, pero también visitará un centro de detención de menores y un centro de asistencia a jóvenes enfermos de SIDA.

Por otra parte, también presentó una aplicación para teléfono móvil creada por la Red Mundial de Oración "Click to pray", una nueva aplicación para teléfonos móviles que ofrece una oración del papa Francisco para cada día del año, y animó a los jóvenes a bajársela para conocer las intenciones de oración de la Iglesia.

Les instó además a gracias a esta aplicación rezar con él el rosario por la paz, especialmente durante la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá.