Los adolescentes de Burgos realizan el Camino de Santiago para preparar el Encuentro Europeo de Jóvenes

Los jóvenes burgalenses llegaron el pasado 10 de septiembre a O Cebreiro, cruzando la frontera de Galicia. El próximo año caminarán junto a grupos de otros países hasta Santiago

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:54

El pasado 10 de septiembre, los 37 adolescentes pertenecientes a la archidiócesis de Burgos que peregrinaban por las rutas hacia Santiago de Compostela han llegado hasta Galicia, concretamente a O Cebreiro.

La iniciativa, organizada por la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud de Burgos, encuentra sus raíces en 2017. Ese año, algunas parroquias se coordinaron para realizar la ruta de Santo Domingo de la Calzada a San Juan de Ortega. En vistas de su buen resultado, se decidió organizar este encuentro desde la delegación, dando así cabida a todas las parroquias de la diócesis.

Carlos Navarro, miembro del equipo de la Delegación de Juventud y coordinador de la peregrinación, explicaba que la realización del Camino de Santiago "es una buena manera de comenzar el curso pastoral". Además, explica que el encuentro contribuye a que los adolescentes se conozcan y los sacerdotes y catequistas "puedan conocer las diferentes formas de trabajo con jóvenes que se llevan a cabo en la diócesis".



Al cruzar el límite autonómico, los jóvenes han completado su tiempo de peregrinación de este año y se disponen a preparar la peregrinación del año que viene, teniendo como destino final la ciudad donde se encuentra la tumba del Apóstol. Además, el próximo verano tendrá lugar el Encuentro Europeo de Jóvenes que se encuentra organizando la Conferencia Episcopal, y que se celebrará en la ciudad compostelana.

A este respecto, Navarro ha explicado el motivo de no concluir este año en Santiago: "Hemos querido terminar en Galicia porque allí el próximo año tendrá lugar en Santiago la Peregrinación Europea de Jóvenes y nuestro ideal es que estos adolescentes que han participado en esta actividad puedan concluirla de una manera maravillosa en Santiago".

Un Camino de Santiago en el contexto del Año Xacobeo

Esta peregrinación tiene lugar en el marco de la celebración del Año Santo Compostelano, que se celebra desde el 1 de enero de 2021 y culminará el 31 de diciembre de 2022. Aunque debería durar hasta finales de este año, el Papa Francisco dispuso que se prolongara debido a la pandemia del covid-19 y sus consecuencias, de forma que los peregrinos puedan acudir de forma gradual y respetando las medidas de seguridad.

El Año Jubilar Compostelano se celebra desde su instauración por el Papa Calixto II. Tras terminar la construcción de la Catedral de Santiago, el Pontífice permitió que se celebrara un Año Jubilar en la localidad siempre que el 25 de julio, día de la festividad del Apóstol, coincidiera con la celebración de un domingo. Debido a esto, Santiago de Compostela tiene el privilegio de celebrar este evento con regularidad, contando con la separación de unos pocos años entre cada Jubileo.