El Papa Francisco cumple 83 años

Lo celebrará, tal como acostumbra, en la intimidad y trabajando

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco cumple 83 años. El cumpleaños coincide además con el martes, el único día de la semana en el que el Papa reduce su agenda habitual para poder dedicarse al estudio, la lectura o a preparar sus próximos documentos.

Tal como ha sucedido en años anteriores, para este séptimo cumpleaños que celebra como Papa no está prevista ninguna celebración especial. En alguna ocasión, a través de la limosnería apostólica, que es la encargada de hacer obras de caridad en su nombre, ha repartido, dulces, caramelos y helados entre quienes acuden a los comedores sociales de Roma, gestionados en buena parte por Cáritas.

Aunque al Papa Francisco no le gusta ser el centro de atención, durante estos días le llegan centenares de regalos y millares de felicitaciones de todo el mundo. Las tartas que suelen enviarle desde pastelerías y restaurantes de Roma terminan en alguno de los comedores gratuitos cerca del Vaticano, como el que tienen las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

Francisco ha llegado a los 83 años con unas fuerzas asombrosas para alguien que desde la juventud tiene problemas respiratorios y lleva sin descansar desde que llegó al Cónclave que en 2013 le convirtió en Papa. No se recuerda que haya tenido que cancelar ningún acto por encontrarse enfermo.

Hijo de emigrantes piamonteses, han pasado 83 años desde el 17 de diciembre de 1936, cuando Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires. Aunque de pequeño quería ser carnicero, tal como confesó a un grupo de niños, acabó convirtiéndose en técnico químico.

Tras descubrir su vocación y entrar en el seminario en 1969 fue ordenado sacerdote. En 1973 fue nombrado Provincial de los Jesuitas de Argentina. En 1992 recibió la ordenación episcopal y el 28 de febrero de 1998 fue nombrado Arzobispo de Buenos Aires. En el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo creó Cardenal. El 13 de marzo de 2013 fue elegido Sumo Pontífice.

Religión