La maniobra 'pactada' del PSOE y Podemos en La Rioja para acabar con la educación concertada: "Sectarios"

El Gobierno de La Rioja manipula el ratio de alumnos de la escuela concertada para eliminar paulatinamente el número de plazas en la comunidad autónoma

Tiempo de lectura: 2’

Vienen las aguas revueltas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, gobernado en coalición por el PSOE y Podemos desde que el pasado mes de agosto llegaran a un acuerdo de gobierno para desbancar al PP tras más de dos décadas gestionando la región. Podemos ostenta la Consejería de Participación Ciudadana mediante la figura de Raquel Romero, pero lo cierto es que muchos colectivos denuncian que la influencia de la formación morada es muy superior.

Y es que la mayoría de la que goza la presidenta socialista de La Rioja, Concha Andreu, pende de un hilo, al depender de sus socios de gobierno. Una de las exigencias de Podemos y que contempla el pacto de investidura es la eliminación de la escuela concertada, tal y como denuncia la plataforma por la Libertad de la Enseñanza.

¿En qué se sustenta la denuncia de la plataforma?

La polémica tuvo lugar la pasada semana, cuando la Consejería de Educación de la región publicó una nota de prensa en la que se manipulaban los datos ofrecidos sobre la ratio media y mínima en la educación pública y la concertada. Una tergiversación de los datos que tenía como finalidad, según la plataforma por la Libertad de la Enseñanza, de hacer ver a la sociedad que la escuela concertada goza de unos privilegios para el número de alumnos con los que cuentan.



Por ello, la plataforma ha exigido la dimisión del titular de este ramo, Luis Cacho, al perseguir unos fines meramente ideológicos. La Consejería de Educación, continúa la asociación, ha manifestado en la nota de prensa que en los últimos años la relación media alumno/profesor ha sido diferente, según se tratara de educación pública o privada, y ahora el planteamiento ha sido corregir esa irregularidad y adaptarse a la ley, aportando la siguiente comparativa de ratios medias.

ctv-mms-consejeria

Como se puede comprobar, en la gráfica de la Consejería de Educación la ratio de la pública es superior a la concertada. Unas cifras que no casan con los resúmenes académicos facilitados en años anteriores por la Información Escolar de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Un informe que revela lo contrario, y que la enseñanza concertada está por encima de la enseñanza pública.


ctv-3d0-plataforma

El Gobierno de La Rioja busca acabar con la educación concertada

Según esta última tabla, los datos facilitados por la Consejería son falsos, por lo que la plataforma por la Libertad de la Enseñanza acusa al gobierno de manipular la información utiizando como media concertada la ratio mínima. Pero la denuncia de la organización no ha quedado ahí, ya que ha respondido a las afirmaciones realizadas por el Ejecutivo riojano, en la que aseguran que no se van a suprimir plazas en la escuela concertada de cara al próximo curso, cuando la intención del Gobierno socialista y de Podemos pretende reducir en 250 las plazas para aquellas familias que opten por este modelo educativo para sus hijos.

Un hecho que coarta la libertad de elección de los padres, tal y como reconoce la Constitución.De esta manera la plataforma cree que el Gobierno busca eliminar de forma paulatina la educación concertada, tal y como recogía el pacto de gobierno PSOE-Podemos en La Rioja.

Religión