Por esta razón Panamá es importante para el Papa Francisco y los cristianos

La JMJ 2019 es en Panamá pero, ¿por qué el Papa Francisco ha elegido ese país? ¿cuál es la historia que esconde Panamá? 

Tiempo de lectura: 2’

Panamá ha sido el país elegido para celebrar la Jornada de la Juventud de este año. El Papa Francisco ha escogido este país para congregar a alrededor de 200.000 jóvenes pero, ¿por qué? ¿cuál es la historia que esconde Panamá? 

¿Por qué Panamá?

La JMJ 2019 va a congregar a miles de jóvenes de todo el mundo del próximo 22 al 29 de enero. Pero, ¿por qué este país y no otro? La respuesta, es que el Papa Francisco eligió Panamá porque ese lugar es clave para la evangelización de Centroamérica.  Fue allí donde los españoles comenzaron esta labor en el continente Americano. 

No existen unos criterios marcados para la elección del país en el que se celebrara la JMJ, aunque cabría destacar que la elección del país ha sido incentivada por la concienciación del Papa Francisco con la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades que se vive en muchos países de America Latina, como Venezuela o Nicaragúa. 

De hecho, el Papa Francisco mostró este interés en un vídeo en el que animaba a rezar especialmente por los jóvenes de América Latina: “recemos por los jóvenes, especialmente los de América Latina, para que, siguiendo el ejemplo de María, respondan al llamado del Señor para comunicar la alegría del Evangelio al mundo”.

Un país que ultima los preparativos para este gran evento y que espera recibir a más de 200.000 peregrinos provenientes de 155 países. Unos 37.000 voluntarios trabajan ya para que todo vaya bien, y el encuentro estará cubierto por unos 5.000 periodistas de varias nacionalidades.

¿Dónde está Panamá?

En avión o por mar (con seis horas de diferencia horaria) Así es como nos podemos desplazar desde España para llegar a Panamá. Este país de América Central limita con Costa Rica al oeste y Colombia al sureste. La zona sur linda con el Océano Pacífico y, si nos desplazamos hasta el norte del país, podremos mirar las aguas cristalinas del Mar Caribe. 

ctv-vdn-panam

La capital, Panamá, cuenta con un área metropolitana que congrega a casi la mitad de los 4 millones de habitantes del país. Un estado en el que más de la mitad de la población se considera católica. 

Panamá, el país que "se encontró" en 1903

En sus orígenes Panamá estaba habitada por tribus indígenas antes de que los colonos españoles llegaran en el siglo XVICristóbal Colón, el primer explorador europeo en alcanzar tierra americana, no fue el primero en llegar a Panamá; en este caso lo hizo Rodrigo Galván de Bastidas.

En 1821 Panamá se separó de España y empezó a formar parte de la República de la "Gran Colombia". Años más tarde, en 1903, con el respaldo de los Estados Unidos, Panamá se separó de Colombia. Un suceso que permitió que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos completara la construcción del Canal de Panamá entre 1904 y 1914. Actualmente, la forma de Estado de Panamá es una  República Constitucional

La patrona de Panamá es Santa María de la Antigua. Una advocación de la Virgen María que suele representarse con una rosa blanca y la Virgen con el Niño Jesús. La Catedral Metropolitana de Panamá cuenta con una representación de la Virgen. Una imagen que también se encuentra en la catedral de Sevilla.

El 9 de setiembre del 2000 fue proclamada oficialmente como patrona de la República de Panamá por la Conferencia Episcopal Panameña. Un país que alberga una gran cantidad de monumentos religiosos como la Basílica Catedral Metropolitana de Panamá, la iglesia Nuestra Señora de La Merced, el oratorio San Felipe Nerila iglesia San José o la iglesia San Francisco de Asís. 

Relacionados

Religión