El hermanamiento de 'Las dos Granadas'

Las diócesis granadina en Nicaragüa firma un convenio con la diócesis española

Tiempo de lectura: 2’

Este verano la Archidiócesis de Granada y la diócesis nicaragüense que lleva su mismo nombre han quedado hermanadas por un convenio que han rubricado sus respectivos obispos.

Durante el mes de agosto Mons. Javier Martínez ha visitado la diócesis nicaragüense de Granada invitado por su obispo, Mons. Jorge Solórzano, para fortalecer los lazos de comunión entre ambas diócesis de ambos lados del Atlántico. En el día de la Asunción de la Virgen, el pasado 15 de agosto, ambos obispos rubricaron un convenio de hermanamiento entre sus diócesis, teniendo especialmente presente el beneficio de los más pobres y sufridos. Implicará la cooperación tanto en personas como en bienes y se desarrollará especialmente en los ámbitos de la educación cristiana a todos los niveles, la sanidad y el desarrollo agrícola local.

El hermanamiento se constituye en una Fundación que se llama “Las Dos Granadas”, y viene motivado por dos hechos, ambos vinculados a la misión. El primero de ellos se refiere al impulso de la evangelización de América por parte de la reina Isabel La Católica, continuando así con esa misión y buscando mantener una relación cada vez más viva y fecunda con América Latina.

El segundo hecho, contemporáneo a nosotros, es el del servicio que ha prestado en la diócesis nicaragüense de Granada una mujer consagrada, María Luis Castillo Chamorro, que fue Directora de Cáritas Andalucía. María Luis falleció el pasado 31 de enero tras desarrollar, en la última etapa de su vida, una intensa actividad misionera con los más pobres, especialmente en los poblados arroceros de la parroquia de Malacatoya.

María Luis Castillo contó con el aliento y la guía del arzobispo Javier Martínez cuando era responsable de la Pastoral Social en la Asamblea de los Obispos andaluces. La Fundación “Las dos Granadas” tiene entre otros objetivos “el mantenimiento y la prolongación en el tiempo de su obra en beneficio de las comunidades de la zona del Timbal, de la parroquia de Malacatoya, en la Diócesis granadina de Nicaragua.

Relacionados

Religión