COPA AMÉRICA

Venezuela, de penalti, directa a cuartos de final

Venezuela se impuso a México (1-0) gracias a un gol de penalti de Salomón Rondón. Ecuador y México se jugarán la clasificación en el próximo partido. Jamaica está eliminada.

Los jugadores de Venezuela y Ecuador celebran las victorias.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ecuador, 3 - Jamaica, 1

La selección de Ecuador se repuso este miércoles de la derrota en su debut y le ganó por 3-1 a Jamaica en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada) para relanzarse en el grupo B. Un gol en propia meta de Kasey Palmer, un tanto de penalti y de récord de Kendry Páez, el goleador más joven en este torneo durante el siglo XXI y una diana al contragolpe de Alan Minda le dieron tres puntos de oro a Ecuador.

La tri saltó al campo a dominar y se llevó una doble ventaja al descanso controlando el juego y respondiendo al partido planteado por Jamaica. En el 13, Hincapié, pegado a la banda izquierda, colgó un centro que, desviado por Kasey Palmer, sorprendió al portero y adelantó a Ecuador. Jamaica, hasta ese momento encerrada, intentó salir de su campo, pero le creó pocos problemas a la defensa de la tri.

Se atascó el juego y por eso fue aún más importante el 2-0 de Kendry Páez, anotado desde el punto de penalti al borde del descanso tras la larga revisión del VAR por un toque con la mano en el área de Jamaica.

El que parecía un encuentro bajo control, se le complicó a la tri en la reanudación ya que Antonio aprovechó un rebote en el área de penalti para anotar el primer gol de Jamaica. La tri remató su victoria en el minuto 91, cuando Minda realizó una espectacular jugada personal al contragolpe y anotó con la derecha, tras recorrer 50 metros de campo, el tanto del definitivo 3-1. Ecuador ha despertado y es dueño de su destino. Una victoria contra México le dará el pase a los cuartos de final.

Venezuela, 1 - México, 0

La vinotinto se sobrepuso a una mala primera mitad para vencer a México gracias a un gol de penalti de Salomón Rondón y a los milagros de Rafael Romo. México se jugará la clasificación en la última jornada contra Ecuador.

No se había cumplido el primer minuto cuando un balón en largo lo bajó Antuna y se lo regaló a Giménez, que no llegó por un pelo. Poco después, lo mismo: balón a la espalda de la defensa y carrera de Julián Quiñones. El colombiano nacionalizado le dejó un caramelo a Carlos Rodríguez, que disparó al cuerpo de Romo. La otra gran chance de los mexicanos la desaprovechó Santi Giménez.

La vinotinto bajó la euforia mexicana en las gradas con dos chispazos. El primero, un chut de Soteldo en la frontera del área que se marchó alto; y el segundo, una jugada en solitario de Rondón. Venezuela mejoró y Soteldo obligó a Julio González a intervenir de forma decisiva por primera vez. México no se vio venir esa reacción. Y, al final, de tanto insistir, Aramburu encontró un agujero, entró al área y fue atropellado por Quiñones por detrás. Raphael Claus pitó al instante y Rondón transformó desde el punto de penalti.

La respuesta de México no se hizo esperar, pero ahí estaba de nuevo Romo, que apareció de nuevo para sacar un centro envenenado. Los de Lozano, apurados por el cronometro, encerraron a los venezolanos en busca del empate y se encontraron con un penalti por mano dentro del área que tuvo que pitar el VAR. Pero ahí estaba Romo. El portero obraría un nuevo milagro en un disparo a quemarropa en el tiempo de descuento para certificar el billete a cuartos de Venezuela y meter en un buen lío a México.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h