Tim Wellens se corona en la Clásica de Jaén con una exhibición entre los olivos

El ciclista belga del UAE se impone con una memorable escapada y consigue la ansiada Aceituna de Oro en su quinta participación en la prueba jiennense

EFE

EFE/ Marcial Guillen

Alberto Arauz

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El campeón belga Tim Wellens (UAE) ha conquistado por fin la Clásica de Jaén Paraíso Interior en su quinta participación, llevándose la codiciada Aceituna de Oro. Lo ha hecho con una espectacular escapada en solitario que ha resultado inútil para sus perseguidores, entre los que se encontraba el británico Tom Pidcock, segundo en meta. El podio lo ha completado el suizo Jan Christen, compañero de Wellens, certificando el doblete para el conjunto emiratí.

Una fuga para la historia

La carrera, que ha partido de la monumental ciudad de Úbeda, ha estado marcada por el frío y la amenaza de lluvia. Tras varios ataques iniciales, la ofensiva clave se ha producido en el primer sector de 'sterrato', en Valdelvira. Allí, Wellens ha tomado la iniciativa junto a Marc Soler y Cosnefroy, obligando a los favoritos a reaccionar.

Poco después, en el emblemático sector del Mar de Olivos, Wellens ha vuelto a acelerar para marcharse en solitario. Desde ese momento, el belga ha asumido la cabeza de carrera, obligando a Tom Pidcock y su equipo a una persecución que resultaría infructuosa.

Control del UAE y gran actuación española

El equipo UAE Team Emirates ha jugado sus cartas a la perfección, utilizando a Jan Christen como freno en el grupo perseguidor donde viajaban Pidcock y Van Gils. Este último ha sufrido una aparatosa caída a escasos metros de la meta que le ha privado de luchar por las plazas de honor.

En cuanto a la participación española, destaca la gran actuación de Iván Romeo (Movistar), que ha finalizado en una meritoria quinta posición. También han entrado en el top diez Pello Bilbao (Bahrain), séptimo, e Igor Arrieta (UAE), que ha sido octavo.

Wellens ha llegado a la meta de Úbeda con tiempo para celebrar la victoria, cruzando la línea con un tiempo de 3h.29.30. En el podio, ha recibido la Aceituna de Oro, un trofeo que ya tienen en su palmarés ciclistas de la talla de Tadej Pogacar o Alexey Lutsenko.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados