accidente en adamuz
Óscar Puente, ministro de Transportes: "El accidente ha sido en una recta, es tremendamente extraño"
El ministro de Transportes explicó que "es muy raro, es muy difícil en este momento de explicar”, al producirse en una vía renovada y con un tren casi nuevo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un grave accidente ferroviario ha sacudido la provincia de Córdoba este martes a las 19:45 horas. Según ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el siniestro ha dejado un balance provisional de 21 fallecidos y una treintena de heridos de gravedad. El suceso se ha producido cuando los últimos vagones de un tren Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid han descarrilado, con la fatalidad de que un tren Alvia que circulaba en sentido contrario ha impactado contra ellos.
Un accidente “muy raro”
El ministro Óscar Puente ha calificado el accidente de “tremendamente extraño” y ha subrayado la perplejidad de los expertos. Las causas del descarrilamiento inicial se desconocen, pero el titular de Transportes ha destacado que ha ocurrido en un tramo de vía recto y completamente renovado, donde los trabajos concluyeron en mayo de este mismo año. Además, el tren Iryo implicado es “prácticamente nuevo”, con menos de cuatro años de antigüedad.
Cómo es posible que en una recta, en un tramo de vía renovado, con un tren prácticamente nuevo, se pueda producir un hecho de estas características"
Ministro de Transportes
La complejidad del siniestro hace prever que la investigación para determinar las causas será larga. “Es muy raro, es muy difícil en este momento de explicar”, ha admitido Puente. Una comisión independiente será la encargada de arrojar luz sobre lo sucedido para “aprender qué es lo que ha pasado para que no vuelva a suceder”.
Al menos 21 personas han muerto y 100 han resultado heridas tras el descarrilamiento de dos trenes de Alta Velocidad en el término municipal de Adamuz, Cordoba, Spain. 18 de Enero de 2026Redes Sociales / Cordon PressImages will be for editorial use only. Only for free distribution, NOT FOR SALE. Mandatory credit: ©Redes Sociales
Balance de víctimas y rescate
Todos los heridos que requerían hospitalización han sido ya trasladados a diversos centros sanitarios, por lo que las labores en el lugar del accidente se centran ahora en el levantamiento de los cadáveres. El ministro ha confirmado la cifra de 21 muertos, aunque ha advertido que “es muy posible que sean más”, ya que los trabajos de recuento en un tercer vagón continúan. La peor parte se la han llevado los dos primeros coches del Alvia, donde viajaban 53 personas.
En este momento, sinceramente, lo que me preocupa es la gente que ha fallecido, los heridos y esclarecer los hechos"
Ministro de Transportes
Puente ha asegurado que ha estado en contacto permanente con el presidente del Gobierno desde el primer momento. El ministro tiene previsto desplazarse a Córdoba a primera hora de la mañana para conocer de primera mano la situación y trasladar sus condolencias. Preguntado por si este accidente puede generar desconfianza, ha sido claro: “En este momento, sinceramente, lo que me preocupa es la gente que ha fallecido, los heridos y esclarecer los hechos”.
Tren siniestrado
Investigación y servicio interrumpido
El ministro no ha querido especular sobre las causas, insistiendo en que la investigación determinará si se debió a un fallo humano, de la infraestructura o del material rodante. Ha reiterado que en la línea Madrid-Sevilla se han invertido recientemente 700 millones de euros y que el sistema de alta velocidad se somete a un mantenimiento “periódico y constante”. La circulación en el tramo afectado ha quedado interrumpida y, aunque no hay un plazo definido, el ministro ha apuntado que la normalización de la vía podría tardar “mínimo un mes”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.