• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

MOTOGP

Maverick Viñares reina en Austin

Maverick Viñales ganó el Gran Premio de las Américas, seguido de Pedro Acosta y Bastianini. Marc Márquez sufrió una caída cuando era líder.

Motorcycling Grand Prix of the Americas - Qualifying and Sprint

Austin (United States), 13/04/2024.- Spanish rider Mavrick Vinales of the Aprilia Racing Team puts his hands in the air after winning the Sprint Race of the MotoGP category for the Motorcycling Grand Prix of The Americas at the Circuit of The Americas in Austin, Texas, USA, 13 April 2024 (Motociclismo, Ciclismo) EFE/EPA/ADAM DAVIS

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) logró una épica e histórica victoria en el Gran Premio de las Américas de MotoGP que se disputó este domingo en el circuito COTA de Austin, por delante del también español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) y del italiano Enea 'La Bestia' Bastianini (Ducati Desmosedici GP24).

Épica porque a pesar de ser el autor de la 'pole position' en las dos primeras curvas había caído hasta la undécima posición, desde donde se vio obligado a remontar, e histórica porque su triunfo le ha convertido en el primer piloto de la era MotoGP capaz de vencer con tres fabricantes de motos distintos, pues lo hizo primero en 2016 con Suzuki, un año más tarde, en 2017, con Yamaha, y ahora, en 2024, por primera vez con Aprilia.

Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), al final cuarto, continúa líder del Mundial con 80 puntos, con 21 de ventaja sobre Bastianini, 24 respecto a Viñales, 26 con Pedro Acosta y 30 sobre Bagnaia.

Histórico Viñales

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) se convirtió este domingo en el primer piloto de la era de MotoGP en ganar con tres fabricantes distintos, pues antes que con el fabricante de Noale lo hizo con Suzuki y Yamaha. Viñales ganó por primera vez con la Suzuki en Inglaterra en 2016 y un año más tarde lo hizo con Yamaha en Catar en 2017.

Un hito deportivo que hasta ahora sólo estaba al alcance de Maverick Viñales, que sumaba seis podios en MotoGP, y del también español Alex Rins, que ganó con Suzuki y con Honda anteriormente, y de australiano Jack Miller, que lo hizo con Honda y Ducati. Miller ganó cuatro carreras en la categoría reina y podía hacerlo ahora al manillar de la KTM RC 16, pero se anticipó Maverick Viñales. Antes que Maverick Viñales sólo cuatro pilotos habían conseguido el mismo hito deportivo en la era de 500 c.c. El más reciente de ellos, el italiano Loris Capirossi, que consiguió victorias con Yamaha (1996) y Honda (2000), y un triunfo en MotoGP con Ducati (2003).

Antes que él lo hizo el estadounidense Eddie Lawson, cuatro veces campeón del mundo de 500 y que ganó con Yamaha, Honda y Cagiva en 1992. Su compatriota Randy Mamola lo había hecho anteriormente con Suzuki, Honda y Yamaha, con ésta última en 1987.

El primer piloto en conseguirlo fue el británico Mike Hailwood, quien logró victorias en los 500 c.c. con Norton, MV Agusta y Honda, la última de ellas en 1967.

Y se quedaron sin lograrlo, aunque tuvieron la oportunidad, pilotos de la 'era actual' como el italiano Valentino Rossi, que corrió y ganó con Honda y Yamaha, pero no pudo con Ducati, o el español Jorge Lorenzo, que venció con Yamaha y Ducati pero no con Honda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar