asesinato en 2014

La Justicia procesa a tres ultras del Atlético de Madrid por el asesinato de Jimmy

Once años después del suceso, una jueza de Madrid manda a juicio a los investigados por la muerte del hincha del Deportivo y las lesiones a un segundo seguidor.

Antonio Pérez del Castillo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El juzgado de instrucción número 20 de Madrid ha procesado a tres ultras del Atleti por su presunta implicación en la muerte del hincha radical del Deportivo de La Coruña, Javier Romero Taboada, alias ‘Jimmy’. La jueza Delaida Medrano ha finalizado su investigación once años después de los hechos y ha decidido enviar a juicio a un total de cinco investigados, ya que el auto incluye a otros dos radicales rojiblancos por las lesiones causadas a un segundo hincha gallego durante la misma pelea.

Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre del año 2014 en los aledaños del ya desaparecido estadio Vicente Calderón, horas antes del partido que enfrentó al Atlético de Madrid y al Deportivo de La Coruña.

Un proceso judicial marcado por errores

El largo recorrido judicial del caso se explica, en parte, por un error policial en la fase inicial. La policía identificó erróneamente a la persona que era arrojada al río en un vídeo, creyendo que era Jimmy, lo que llevó a detenciones que resultaron ser incorrectas y provocó la desconfianza entre el juzgado y los investigadores.

Meses después de los arrestos, se pudo determinar que la persona que caía al río no era Jimmy, sino el otro seguidor que resultó herido. Esto obligó a poner en libertad a los primeros detenidos.

La causa también se ha visto ralentizada por haber sido archivada varias veces y por el cambio de varios jueces al frente del juzgado, cada uno con un criterio distinto. De hecho, la jueza actual no veía indicios suficientes, pero la Audiencia Provincial de Madrid le ha obligado a reabrir el caso en varias ocasiones.

Otros juicios y un futuro incierto

Paralelamente a la causa principal por el homicidio, ya se han celebrado al menos dos juicios. Uno de ellos, por riña tumultuaria, se saldó con condenas a decenas de ultras, aunque fueron penas menores tras un acuerdo de conformidad.

Además, un menor de edad que estaba entre los presuntos implicados en la muerte de Jimmy ya fue juzgado en la jurisdicción de menores, pero su caso terminó en absolución por falta de pruebas.

Debido a estos antecedentes, especialmente la absolución del menor, fuentes jurídicas consultadas expresan sus dudas sobre si el caso podrá acabar con una condena. Consideran que, de haberla, es probable que la pena se vea rebajada.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.