• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN UN EMOTIVO DISCURSO

Jenni Hermoso rompe su silencio: "¡Se acabó!"

"Fuimos campeonas del mundo porque era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas", aseveró la delantera española en su primer discurso público.

Jenni Hermoso

Jenni Hermoso, en la gala en México en la que fue premiada por su trayectoria.@famasalon

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:02

Jenni Hermoso, delantera de la selección nacional campeona del mundo, aseguró que las internacionales españolas ganaron "en el campo y fuera de él" para asegurar "un deporte y una sociedad inclusiva" que proteja "a todos" y que el equipo tras su victoria "cambió la forma de ver el fútbol femenino de muchas personas".

La delantera madrileña, que fue homenajeada esta madrugada en la ceremonia del Salón de la Fama de Pachuca, rompió su silencio por primera vez desde la situación vivida con Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la final del Mundial en el estadio Australia de Sídney y pronunció un discurso muy emotivo.



"La noche del 20 de agosto del 2023, al levantar esa Copa junto a mis compañeras, pude sentir las manos de mi padre cuando me llevaba a entrenar, la sonrisa de mi madre viéndome jugar, y la alegría de toda mi familia compartiendo el sueño de una pequeña futbolista que quería ser campeona del mundo", comenzó Jenni Hermoso.

Indicó que había jugado al fútbol toda su vida y que en aquella final, pese a sus 33 años, volvió a "ser niña una vez más" y admitió que aún se sigue preguntando qué fue lo que hicieron las jugadoras españolas esa noche.

"Ganamos un título, dimos la vuelta al mundo y nos convertimos en uno de los mejores equipos de la historia; pero en el fondo, logramos algo mucho más humano, más trascendental. No fuimos campeonas para alzar un trofeo que se quedará en las vitrinas, recibir un bono de compensación o salir en miles de portadas que se arrugan con el tiempo. Fuimos campeonas del mundo porque era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas", aseguró.

Luis Rubiales y Jenni Hermoso

Luis Rubiales y Jenni Hermoso, tras la conquista del MundialCordon Press


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jenni Hermoso aseveró, así mismo, que la selección española "cambió la forma de ver el fútbol femenino de muchas personas" y que está "segura de que millones de niñas alrededor del mundo se han sentido identificadas y protegidas por este grupo de jugadoras valientes, comprometidas y honradas, que en cada paso que han dado siempre han pensado en el futuro de ellas".

Añadió que desde el éxito en Sídney habían "pasado muchas cosas", sacrificaron alegrías y "alguna celebración", pero que, "sin merecerlo", sufrieron "más de la cuenta en un momento histórico". "Pero tengo claro que tenemos una responsabilidad enorme con las nuevas generaciones. Y a todas esas personas que no tienen un altavoz para hacerse escuchar quiero decirles que esta lucha es de todos. Ganamos en el campo y fuera de él para asegurarnos un deporte y una sociedad inclusiva que nos proteja a todos. Y a todo el mundo quiero decirles que ¡Se acabó! Soy Jenni Hermoso, soy jugadora de fútbol y soy esa niña que logró ser campeona del Mundo", concluyó su alocución, fuertemente ovacionada por los asistentes.



Entre las figuras que el Salón de la Fama Internacional recibió en este 2023 destacan los exfutbolistas locales Rafael Márquez, exjugador del Barcelona y cinco veces mundialista entre 2002 y 2018; y Cuauhtémoc Blanco, considerado uno de los mejores jugadores de la absoluta mexicana, así como el argentino Ricardo La Volpe, quien dirigió a México en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Las estrellas internacionales que ingresaron fueron los italianos Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, y Francesco Totti; los españoles Carles Puyol y Xavi Hernández, campeones del mundo en 2010, el camerunés Samuel Eto'o y el brasileño Kaká, monarca del orbe en 2002. Como decano del fútbol internacional ingresó el alemán Uwe Seeler, quien falleció el año pasado; y en la categoría femenina se abrió la puerta a la brasileña Pretinha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar