Ciclismo

El hijo de un gregario de Armstrong y Contador se consolida como la gran promesa del ciclismo español

Con solo 16 años y tras conquistar el campeonato de España de crono, Benjamín Noval ha arrasado en la prueba en ruta sacando 4:23 al segundo clasificado.

RFEC

Benjamín Noval está arrasando en la categoría junior esta temporada.

Agencia EFE Alex Salguero

Publicado el

2 min lectura

El asturiano Benjamín Noval y la navarra Paula Ostiz se proclamaron este sábado en Granada campeones de España junior en la prueba de ruta en el marco de los Campeonatos de España de Ciclismo que se disputan hasta el domingo en la provincia andaluza.

Benjamín Noval sale de Granada como la gran promesa del ciclismo español después de haberse impuesto también el viernes en la prueba de contrarreloj de los Nacionales. Un recorrido en cuesta de apenas 8 kilómetros en el que sacó 35 segundos a Ibai Villate, segundo clasificado.

El doblete del asturiano llegó este sábado con la victoria en la modalidad de ruta, carrera disputada con altas temperaturas sobre un circuito de 121 kilómetros con 2135 de desnivel acumulado.  Benjamín Noval ofreció una exhibición, ya que rodó más de 60 kilómetros escapado tras romper el pelotón con su ataque mediada la prueba y ganar con una tremenda superioridad sobre el resto de rivales. Segundo fue el vasco Eñaut Urkaregi, mientras que completó el podio en la tercera posición el andaluz Mario Cordero. Ambos a 4:23 y 4:28 respectivamente.

Nacido en Pola de Laviana, Benjamín Noval cumplirá los 17 años el próximo 7 de octubre. Ineos ya se ha garantizado contar con él en el futuro y le ha firmado un contrato por dos campañas a partir del año 2027. Hasta entonces seguirá corriendo en la categoría junior en la que está arrasando.

Cordon Press

Benjamín Noval padre, primero por la izquierda, celebra con Contador la consecución del Tour 2010.

Este 2025, al margen de los dos nacionales de la categoría, ha ganado la Challenge Comarcas Leonesas, el Trofeo Santiago Santana, la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias, el Trofeo Vicente López Carril, el G.P. F.W.R. BARON, el Memorial José Luis Junco y la Vuelta Ciclista al Besaya, acumulando 15 triunfos contando etapas y generales.

Su padre, con el mismo nombre, fue profesional durante 13 temporadas y militó en el US Postal de Lance Armstrong y el Saxo Bank de Alberto Contador a los que ayudó en las carreteras en numerosas ocasiones. De hecho, llego a correr la Vuelta a España en 5 ocasiones y el Tour de Francia en otras 7.