100 días en el cargo
El CTA da otro paso para acabar con la territorialidad: "Un Sevilla-Betis podría pitarlo un árbitro andaluz"
"Cualquier árbitro de Primera División, está capacitado, y esto lo digo con convencimiento, para arbitrar ese partido, sin duda", aseguró el presidente del CTA.
Fran Soto es el actual presidente del CTA.
Publicado el
2 min lectura
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Fran Soto, afirmó este miércoles que trata de "vivir como una semana normal" la actual que está marcada por el Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona del próximo domingo en el Santiago Bernabéu, un partido donde le preocupa más lo posterior por "la presión si hay polémica" y para el que tiene claro que "cualquier árbitro de Primera División está capacitado" para dirigirlo.
En este sentido, está tranquilo por el colegiado que sea el elegido, cuyo nombre ya sabe, pero que no será oficial hasta el sábado. "El que arbitre, con total seguridad va a hacer un buen papel y va a ser un árbitro experimentado", se limitó a decir. Preguntado por la posibilidad de que el designado sea Mateu Busquets Ferrer, Soto dejó claro que el balear es "un árbitro muy bueno". "Va a ser FIFA ahora en el mes de enero y va a ser internacional", remarcó. "Y si es otro, que será el que sea, no voy a desvelarlo y a ver si somos capaces de que no se sepa hasta el día anterior cuando saquemos las designaciones. Cualquier árbitro de Primera División, está capacitado, y esto lo digo con convencimiento, para arbitrar ese partido, sin duda", sentenció al respecto.
Lo que no quiso "valorar" fueron las palabras del presidente Joan Laporta diciendo que había "una mano blanca", en relación al Real Madrid, en el arbitraje. "Respetamos todo, pero son cuestiones que no queremos estar a valorar. Cada club defiende sus intereses, hace sus manifestaciones y nosotros tenemos que dedicarnos a arbitrar, a trabajar y acertar en el campo, que es lo que verdaderamente es nuestro verdadero trabajo", zanjó.
Para el directivo, el nivel arbitral de la temporada "está siendo bueno" y está "relativamente satisfecho hasta el momento". En este sentido, remarcó que están "tratando" de conseguir que "los árbitros sean más valientes en el campo y que el VAR intervenga sólo en aquellas cuestiones más graves y obvias y manifiestas".
También confirmó que en la Copa del Rey se va a seguir rompiendo con la territorialidad que se ha hecho "este año con asistentes y con árbitro de VAR" y que habrá ya colegiados de una comunidad autónoma arbitrando equipos de esa comunidad. "Pero siempre cuando se enfrenten dos equipos de la misma comunidad, que es lo que nos permite ahora la Copa del Rey", aclaró.
"En cuanto a la Liga, con total seguridad, de aquí al final de temporada se va a romper esa territorialidad, pero en el mismo supuesto, con dos equipos de la misma comunidad autónoma. O sea, un Sevilla-Betis podría pitarlo un árbitro andaluz, y un Barcelona-Espanyol uno catalán, pero no podría pitar un Valencia-Mallorca uno valenciano. Para dar ese paso, probablemente esperemos un 'poquito' más, quizás la próxima temporada. Según como salga esta con estos cambios, probablemente tomaremos esas decisiones", añadió el máximo responsable del CTA.