• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE JUEGO

El consejo de Paco González a los imitadores de Guardiola: "Se puede hacer de otra manera"

El presentador de Tiempo de Juego halagó la capacidad de Guardiola para saber adapatar su estilo de juego al del fútbol en Inglaterra durante las últimas temporadas.

Guardiola y Paco Gonnzález

Guardiola y Paco Gonnzález

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:15

El estilo de juego es el sello de identidad de los distintos entrenadores y jugadores que conforman los equipos profesionales. En España, Luis Aragonés implementó una forma de jugar al fútbol en la Selección Española, que a partir de 2008, ha sido el camino a seguir por todos los entrenadores que han pasado por la Selección (Vicente del Bosque, Lopetegui, Luis Enrique o Luis de la Fuente). De hecho, el actual técnico de España ha dejado claro en más de una entrevista que el estilo de juego de la Selección no se va a negociar mientras él sea el encargado de dirigir al equipo.

Luis Aragonés durante su etapa en los banquillos

Luis Aragonés durante su etapa en los banquillos

Guardiola marca el camino de muchos entrenadores

El exentrenador del Barcelona y actual técnico del Manchester City es el ejemplo más claro de cómo trasladar una idea de juego a otros equipos con una forma de entender el fútbol completamente diferente. Su primera aventura fuera del Barça fue en Múnich.

Guardiola llegó a un equipo campeón de Europa, campeón de la Copa de Alemania y campeón de la Bundesliga. A priori, intentar introducir un estilo de juego diferente al que ya tenían parecía una locura ¿Por qué cambiar algo que funciona? Guardiola tenía claro que si pretendía tener éxito en el Bayern, sus nuevos jugadores deberían entender la forma de jugar del entrenador catalán, pero Guardiola también sabía que podía aprender de sus nuevos jugadores formas de entender los partidos que él no conocía. Es aquí cuando empieza el progreso de adaptación a otros estilos del técnico español, pero nunca sin olvidar la posesión de balón como arma principal de su equipo.

Tras su aventura alemana, Guardiola fichó por el Manchester City, un club emergente por el capital árabe y sin un estilo de juego identificable. Este era el equipo perfecto para que Guardiola intentase formar desde cero a una serie de jugadores (elegidos y fichados a golpe de talonario) en un estilo de juego basado en la tenencia del balón, pero con una clara evolución ofensiva desde su etapa culé.



Con el paso de las temporadas, Guardiola se ha adaptado muy bien a las condiciones de la Premier. Tan bien, que el técnico español ha ganado un total de cinco. El juego en la liga inglesa es mucho más directo que en el resto de ligas y en muchos partidos, el centro del campo es casi inexistente, pero Guardiola ha conseguido encontrar un equilibrio entre el juego ofensivo y el juego de posesión. Sus jugadores se han adaptado tan bien al estilo planteado por Guardiola que el año pasado consiguieron el objetivo principal por el que el Manchester City le fichó, salir campeón de la Champions League.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Xavi avisó que el estilo del Barcelona es innegociable

Xavi Hernández en el banquillo del Barcelona

Xavi Hernández en el banquillo del Barcelona

El entrenador del Barcelona llegó a la ciudad condal con una idea muy clara en la cabeza: "Una cosa es el resultado y otra el estilo. Nosotros nunca vamos a cambiar el estilo, nunca nos vamos a cerrar atrás. Siempre somos proactivos e intentamos presionar alto, siempre queremos tener el balón. La idea no se toca. El Barça ganó 1-0 la primera Copa de Europa con el gol de Koeman y nadie decía nada del estilo".

Dos temporadas más tarde, el técnico culé ha mostrado una clara evolución hacia un estilo más adaptable a las condiciones cambiantes de los partidos. Esto ha hecho que el Barcelona sea un equipo menos predecible y que pueda ganar los partidos con diferentes recursos como el contraataque o balones colgados al área.

Audio

En el partido de la FA Cup entre el Luton y el Manchester City, Erling Halland marcó un gol en el que únicamente tocaron el balón Ederson (portero), De Bruyne y el propio delantero, dejando claro que Guardiola ha dejado a un lado la exclusividad de la posesión y ha sabido adaptarse a otras formas de jugar al fútbol. Paco González, tras ver la repetición del gol, ha aconsejado a todos aquellos entrenadores que transmiten la innegociabilidad de su estilo se fijen en la evolución del técnico catalán durante los últimos años.


Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2