Audio

Las matemáticas nos dicen que lo mejor para superar el coronavirus son "dos semanas de contención total"

El ingeniero y matemático Álex Arenas cree que con el actual sistema de confinamiento "nos iríamos a 2-3 semanas para empezar a ver la bajada de la curva".

Tiempo de lectura: 1Actualizado 18:51

Álex Arenas es matemático. Trabaja con modelos que nos indican que "lo que estamos viendo es algo muy predecible, es muy fácil hacer un modelo matemático de lo que va a pasar con la pandemia. Y lo sabemos desde hace muchos tiempo, pero nos hemos olvidado de ello", apuntó Álex este sábado en Tiempo de Juego.

Considera clave que mantener al sistema sanitario sin estrés es vital: "Tenemos un sistema sanitario potente de mucha calidad, pero no puede aguantar unos números terribles. Imagínate que tienes los tres médicos magníficos y te digo que tienes 30.000 enfermos. La expectativa era que esto iba a reventar nuestro sistema sanitario".

Y apuesta por que la gente se quede en su casa: "La cadena de transmisión somos las personas. Para un virus como este, si no ponemos unos mecanismos contundentes, esto nos pasa como un tsunami y nos deja arrasados. Hay que disminuir los contactos por debajo de cuatro por persona. La contención actual sigue sin ser suficiente. Si queremos empezar a mitigar esta pandemia, necesitamos un paso más: unas dos semanas de contención absoluta".

"Con las medidas actuales, nos iremos a 2-3 semanas para empezar a ver la bajada. Pero es tan elevado el estrés al que estamos sometiendo nuestra capacidad sanitaria. Si hiciéramos contención total dos semanas, estaríamos en condiciones de empezar otra vez nuestras rutinas, con test rápidos y con prudencia", sentenció Arenas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE