EN TIEMPO DE JUEGO
Aitana López, la influencer que en realidad no existe: "Le llegan 400 mensajes directos al día"
Rubén Cruz nos habla de un proyecto que suma ya 100.000 seguidores en Instagram y genera 4.000 euros al mes: "Lo hicimos para ganar dinero y para ahorrar costes a las marcas".
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El mundo de las redes sociales es muy curioso. En ellas, una persona normal puede convertirse en estrella y ser una referencia para miles o millones de personas solo a través del contenido que sube. Son los famosos influencer, referentes comunicativos por los que se pelean las marcas y que pueden ganar miles de euros con una única fotografía. ¿Pero cómo llega alguien a convertirse en un fenómeno de masas en estos tiempos?
La Cadena COPE tuvo durante años un programa presentado por José Antonio Martín Otín 'Petón' bajo el nombre de La Influencia. En él se desgranaba este fenómeno conociendo cada semana a algún representante del panorama y se informaba de la actualidad del género. Ahora se emite a través de Spotify y ViOne Show con el propio 'Petón', acompañado a los mandos por Marta Pombo y Ale Agulló. Por sus micrófonos han pasado personajes como 'El Cejas', Patricia Noarbe 'Paddy', Goorgo o Gravesen.
Sin embargo, por el momento no podrán entrevistar a Aitana López, uno de los referentes del momento y que acumula ya 105.000 seguidores en su cuenta de Instagram en poco más de 4 meses. Y todo por una sencilla y clara razón: Aitana no existe físicamente.
Una influencer artificial
En su perfil de la conocida red social hay solo 49 publicaciones. Se define como una chica de Barcelona amante del gaming y del fitness y cosplay lover. Además, se incorpora un link en el que se puede acceder a las cuentas que esta ‘spanish goddess of temptation’ tiene en TikTok y Twitter donde también está disponible su contenido, pero...¿quién es Aitana López y de dónde ha salido?
Detrás de esta chica guapa y delgada de ojos marrones, pelo rosa y cara angelical se encuentra una empresa de Barcelona de representación conocida como 'The clueless'. Aitana hace todo lo que hacen el resto de influencers: Va a diversos eventos y restaurantes, viaja por el mundo, sube posts a sus redes sociales, luce ropa de distintas y conocidas marcas y por todo ello cobra. Sin embargo, no es humana. Está creada a través de una Inteligencia Artificial.
El proyecto Aitana López
Rubén Cruz, cofundador de 'The clueless' ha pasado este domingo por Tiempo de Juego para hablar de este singular proyecto que tanto está llamando la atención. Explica que su idea nació a mediados del pasado verano y que Aitana no es la única en su género. Su agencia de representación tiene otra modelo argentina Maia Lima, que cuenta con algo más de 3.000 seguidores en Instagram.
La define como una chica Escorpio de 25 años de Barcelona y asegura que para vender mejor su producto crearon a su alrededor toda una historia a la que añadieron gustos y aficiones. Para diseñarlas se basaron en personas que son tendencia dentro de un determinado sector y toman referencias de ellas: "El concepto del pelo rosa, por ejemplo, lo sacamos de la cantante colombiana Karol G", explica.
Cuenta también que su intención es la de ahorrar costes a las distintas marcas que son todos los que derivan de contratar a una influencer, llevarla a un determinado lugar, elegir vestuario y maquillaje y realizar una sesión de fotos. Con ello ha conseguido superar una cifra muy importante como son los 100.000 followers. Muchos de ellos interactuan con la modelo que llega a recibir centenares de mensajes directos en sus redes con todo tipo de proposiciones. Eso sí. Rubén deja claro que ellos informan de que se trata de una persona que no es real y que luego está lo que la gente quiera entender. Si quieres escuchar la historia completa de Aitana López PINCHA AQUÍ