• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo identificar si estás siendo captado por una secta

El responsable de la Red de Prevención Sectaria alerta que nadie está a salvo de ser captado.

Audio

Cope.esImparables

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:01

Hace unos quince años nació la Red de Prevención Sectaria y Abuso de la Debilidad. Su finalidad es contribuir a la lucha europea contra el proceder maniqueo, manipulativo y psicológico de las sectas hacia las personas que se encuentran en un estado de debilidad. No obstante, el presidente de la red, Juantxo Domínguez, ha lamentado en ‘Imparables’ que “España está en las antípodas en la erradicación de este problema respecto a los países de nuestro entorno.”

"Tratamos de darles apoyo psicológico"

Domínguez ha remarcado que a la Red de Prevención Sectaria y Abuso de la Debilidad piden ayuda mucha gente, hasta el punto de estar desbordados: “Suelen ser en un primer momento los familiares de las víctimas los que piden nuestra ayuda. Los afectados, cuando recurren a nosotros, están ya muy afectados. Tratamos de darles apoyo psicológico, e incluso aquellos que fueron víctimas directas son los encargados de asesorar a los que están pasando por este trance.”

A partir de este apoyo, la red va más allá, colaborando siempre que sea posible con las fuerzas del orden. Incluso a nivel político, Domínguez ha anunciado que “trasladaremos al Congreso de los Diputados tras las elecciones del 28-A políticas preventivas en este ámbito, para que sea tipificada en el código penal, que a día de hoy no ampara a las víctimas. Es necesario crear jurisprudencia para poner el cascabel al gato.”

El presidente de esta red de apoyo ha alertado que nadie está a salvo de ser captado por una secta: “cualquiera puede ser captado. Se pueden aprovechar de un punto débil que puedas tener. Te engatusan. No es cuestión de ser listos o tontos.”

En cuanto al número de sectas activas en España, Juantxo Domínguez subraya que cualquier dato que pudiera haber con anterioridad, está completamente desfasado: “con la llegada de Internet, el número de sectas pueden ser tantas como se nos ocurra. Y lo peor es que pueden estar en cualquier parte del mundo. La captación, hoy en día, se hacen de distintas maneras. Ya no se usa el típico cartelito anunciando una conferencia para realmente comerte la cabeza."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar