Elegir entre Educación especial o educación integrada

@lauramoton

Redactora de informativos

@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 00:26

En Hablar en Familia queremos conocer un poco más de cerca cómo funcionan los colegios de educación especial y los centros de integración. En los últimos meses, a raíz de una propuesta que boga por la supresión de los centros de educación especial, en la Asamblea de Madrid, se ha hablado mucho de ello.

Una propuesta que pretende suprimir una de las modalidades de escolarización de estos niños - los centros de educación especial-, que asocia la segregación a estos centros y habla de inclusión en contraposición a este modelo.

Es un tema complejo porque hablamos de personas -de niños- con muchas dificultades para el aprendizaje y para relacionarse con otros niños de su edad. Un tema lleno de matices que también hay que abordar en clave familiar.

Hemos hablado con Luis Pérez, director técnico de la Fundación AUCAVI, que atiende a 106 niños con trastorno del espectro autista en los dos centros que tienen en Madrid. Además ofrecen otros servicios como un centro de día, un servicio de ocio y un servicio de atención familiar.

Luis Pérez no está de acuerdo con esta propuesta por varios motivos. Puedes escuchar la charla que hemos mantenido con él en el podcast de esta semana.

También le hemos preguntado a unos padres que viven la realidad del día a día con su hijo y que no quieren renunciar a este tipo de educación. Maria Jesus y Antonio tienen un niño con autismo y nos cuentan su experiencia en este programa.