EN 'HABLAR EN FAMILIA'

Diez tips para hacer realidad la conciliación

@lauramoton

Redactora de informativos

@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 06 mar 2018

Con el objetivo de construir y aportar soluciones hemos querido después del debate abierto en el programa crear un decálogo para trabajar conjuntamente por la conciliación de manera que padres y madres vayamos de la mano para exigir, repartir y trabajar dentro y fuera de casa. El último fin es buscar la felicidad como familia en la educación de los hijos que nos permita aportar a la sociedad.

Esta es nuestra propuesta:

  1. -Educación a los más pequeños en igualdad desde la familia. Igualdad en el sentido de que todos estén implicados en el respeto al otro ser humano sin distinción de sexo.

  2. -Cambiar el modelo de masculinidad: visibilizar la corresponsabilidad.

  3. -Organización del hogar en equidad. No tanto en porcentajes similares sino en reparto equitativo en función de las necesidades.

  4. -Cambios en los permisos de maternidad y paternidad. Forzar a las empresas a mejorar esos permisos y hacer entender a los padres y madres la necesidad de ayuda mutua en los primeros momentos.

  5. Redifinir las jornadas laborales y flexibilizar el trabajo remunerado. No puede ser la renuncia laboral o la adaptación algo exclusivo de las madres.

  6. Saber decir que no a lo que no sea importante. Renunciar a aquello que nos roba tiempo para nuestra vida en familia.

  7. Planificar la semana en familia. En la medida de lo posible sentarnos a planificar todo lo que tenemos que hacer.

  8. Marcarnos objetivos realistas. Sabiendo lo que tenemos que hacer con nuestro día a día por delante, saber a dónde podemos llegar para poner el foco en lo que podemos hacer.

  9. Simplificar nuestro día al máximo. Los planes familiares, las cargas añadidas y actuaciones superfluas crean necesidades que a veces interfieren negativamente.

  10. Crear una red de apoyo, crear una cadena de favores. No podemos llegar solos a todo. Es de gran ayuda apoyarse en familiares, amigos, vecinos y madres o padres de compañeros para asumir todas las responsabilidades.