COPE y Hablar en Familia te traen el cuento "La pelusa de Navidad". ¡Escúchalo ya!

Un cuentacuentos para que hables del sentido de la Navidad con tus hijos y lo compartas como felicitación. Herrera y Expósito, entre las voces invitadas

@lauramoton

Redactora de informativos

@amparolatre

Redactora de Religión

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14 dic 2018

En "Hablar en familia" creemos que el cuento es una de las grandes herramientas para educar a nuestros hijos. Desde que son pequeños abrimos un vínculo afectivo, emocional e intelectual que bien cuidado puede ayudarnos a educarles en su desarrollo. En este podcast recogemos los mejores cuentos, entrevistamos a los autores y de vez en cuando grabamos un 'Cuentacuentos' con nuestros comunicadores de COPE. Pero para celebrar la Navidad hemos grabado un cuento escrito en exclusiva para celebrar un año de vida de "Hablar en familia".
Un texto de Laura Otón, con la realización de Juan Antonio Machado y la colaboración de las voces del Grupo COPE: 

Roscón: Carlos Herrera
Soldado: Ángel Expósito
Pelusa: Valle Higueras
Madre: Amparo Latre
Niños:  Silvia Yubero, Paula Alcudia y Lara Alcudia
Bola: Silvia Yubero
Vela: Laura Otón
Pastor: Germán Palacios
Pastora: Belén Ródenas
Estrella: Marta Vázquez

TIPS para trabajar el cuento 
Con este cuento en Hablar en familia hemos querido recoger los valores que nos parecen que van más ligados a los sentimientos navideños. Por eso los niños podrán percibir en estas voces sentimientos y emociones y actitudes que podremos reforzar con ellos en estos tips. 

-La alegría: embarga nuestras casas con los preparativos de la fiesta. Los adornos, la casa se viste para recibir la Navidad, la noticia es el nacimiento de Jesús.

-La solidaridad y el trabajo en equipo:La familia colabora en equipo, cada uno como sabe y puede en prepararlo todo. Los mayores ayudan a los pequeños, les explican las tradiciones.

-Nadie es más que nadie, la igualdad:Pelusa le explica a la bola que la belleza total del árbol no radica sólo en que ella es preciosa sino también en el resto de bolas. Un árbol con una sola bola no sería bonito, es hermoso en su conjunto. Todos nos necesitamos.
-Sin miedo al que es diferente: La vela tiene miedo de quemar a la pelusa porque sí es inflamable, pero no piensa que puede ayudarla si apaga su llama. A veces, no estamos dispuestos a ceder para aceptar al que es diferente a nosotros. Apaga tu fuego ya abraza al otro aunque no sea de tu agrado.

-Las relaciones personales. El rechazo porque te relacionen con alguien socialmente inaceptable. El roscón es una parte importante de esa aceptación. Si la pelusa se pega al azúcar lo echará a perder. ¿Cuántas pelusas nos hemos encontrado en nuestro camino y les hemos dicho como el roscón: VETE?

-La sostenibilidad yel aprovechamiento de los recursos. La familia reutiliza todos los adornos de Navidad cada año. Puede ser un buen ejemplo para trabajar el consumo responsable en fechas en las que inevitablemente se gasta más. 

-La verdad lo aguanta todo,y Jesús viene a vernos para que le acojamos con amor, el mismo que nos dará EL. Por eso quiere a los más marginados del mundo, a aquellos que estarían dispuestos a hacerse una bola y sostener el peso de esa nueva vida, como la pelusa. No hay mejor forma de nacer en un pesebre con nada alrededor más que la mirada de un niño que descubre que una pelusa puede ser calentita, mullidita y amorosa. La más pobre entre los pobres.

¿Por qué una pelusa como protagonista de un cuento navideño?
 En todas las casas con niños hay mucho movimientos de ropa, se lava, se tiende constantemente, las mantas, los juguetes de peluche. Y para que nos vamos a engañar, los padres no siempre tenemos tiempo de atenderles y tener el hogar como una patena. Dime si no te has sentado en el sofá después de un día agotador que creías tener completamente controlado y has visto un montoncillo de pelusas detrás de la puerta, o en el rincón más inesperado. Al principio, cuando quieres dar la talla de “soy la mejor madre del mundo” o “soy el padre mas limpio de la tierra” te das cuenta que eso no te lleva a salir en ningún telediario y te rindes a la evidencia. Un método infalible para no pelear con el remordimiento, es personalizar a la pelusa. Sí, humanizarla con ojos y boca. Ya, ya sé que es una locura, pero no falla. Pasas de odiarlas a tenerlas cariño, y como ves a protagonizar un precioso cuento de Navidad. La pelusa de Navidad, está pensada para madres y padres que no llegan a todo.

Trabajar las tradiciones:
 Con este cuento se pueden trabajar algunas de las tradiciones navideñas para que nos sigan acompañando durante mucho tiempo, a través de los elementos que aparecen. 
-¿Qué es el Adviento? : Cómo preparar una corona de Adviento. 
-Historia del Belén: Cómo colocar un Belén 
-El árbol de Navidad: Historia del árbol y cómo decorarlo
-El roscón de Reyes. La tradición más dulce.