• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VÍDEO: Así reaccionan los carteristas al verse acorralados por las patrullas ciudadanas

Insultan, amenazan, hacen gestos obscenos y se resisten a abandonar el metro

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:37

Guerreros por Barcelona es un grupo de cazacarteristas que patrulla en el metro de la capital catalana para combatir la actividad de este tipo de ladrones. Equipados con silbatos, los usan cuando los detectan y procuran que se bajen del metro y abandonen el recinto del suburbano.

Pero no resulta siempre una tarea fácil, la reacción de los carteristas ante los que los persiguen suele ser hostil. Reciben insultos, amenazas, gestos obscenos e incluso escupitajos.

En el caso de Eliana Guerrero, probablemente la cazacarteristas más conocida en el transporte público barcelonés, asegura que ha acabado hasta tres veces en el hospital por agresiones físicas de los amigos de lo ajeno. En una ocasión le rompieron varios dedos, lo cual le supuso un grave problema porque en esa época ella se dedicaba a la hostelería. En otro momento, también le provocaron una lesión en la rodilla, y, otra vez, en la espalda. Los tres juicios que ganó pero las condenas impuestas a sus agresores fueron mínimas.

Los Guerreros por Barcelona, denominados así en honor al apellido de la activista, cuenta con unas treinta personas que se organizan para patrullar en el metro de la ciudad a través de un grupo de Whastapp.

Guerrero revela que, cuando empezó a dedicarse a esto, intentaron sobornarla para que no dificultase la actividad de los ladrones. “Un jefe de un grupo de carteristas me ofreció mil euros al mes a cambio de que los dejara ‘trabajar’ en paz”.

No te pierdas la entrega completa de este podcast, las versiones extendidas de las entrevistas y otras noticias relacionadas en 'Crimen y castigo'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar