• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así afecta a tu salud el desorden en casa

Un estudio evidencia que los españoles nos pasamos de media seis meses de nuestra vida buscando cosas en nuestros hogares

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 oct 2019

Los españoles nos pasamos de media seis meses de nuestra vida buscando cosas en nuestros hogares, según el estudio “Orden y tiempo” de Ikea. La mitad perdemos objetos al menos una vez por semana y tardamos de media entre 1 y 10 minutos en encontrarlos,  eso sin contar con el malestar y el estrés  que nos genera esta situación. Y es que “el orden nos ayuda a vivir mejor”, explica al Podcast COPE Cool, María Lizarraga, Interior Design Specialist de Ikea Ibérica.

Además con orden no solo optimizamos nuestro tiempo, también le hacemos un gran favor a la decoración de nuestra casa. 

Sin orden no hay decoración que valga, no luce

En lo que respecta a la percepción que tienen del orden de su casa, los españoles se dan un notable alto. En general son “los mayores de 65, las personas con casas grandes o que no tienen hijos, los que se consideran más ordenados”, explica Lizarraga. Tan solo un 22 % se reconoce poco o nada ordenado.

Aunque el 85 % está de acuerdo con que tener la casa ordenada les hace estar más a gusto, hay varias barreras que lo impiden. “La falta de tiempo por motivos laborales, el preferir dedicar el tiempo a otra cosa o el tener demasiadas cosas”.

Pero no  se trata solo de perder el tiempo buscando objetos, también nos supone un coste emocional, “nos desestabiliza y se resiente la convivencia en casa”, de hecho la mitad de los encuestados reconoce haber discutido con un familiar precisamente por la pérdida de un objeto. "Desconocer dónde se encuentran nuestras llaves o el móvil es la  que más estrés nos produce".

A los españoles nos gusta acumular

Mantener el orden aún se complica más porque a los españoles “nos gusta acumular y nos cuesta deshacernos de lo que no necesitamos". Según el estudio, un 87% guarda cosas que ya no utiliza porque tienen un valor sentimental, un 84%  por si algún día las necesita y casi un 60% reconoce que le cuesta tirarlas porque no sabe cómo deshacerse de ellas.

María Lizarraga, explica que para no vivir en el caos hay que “ordenar por prioridades, guardar cada cosa en su sitio, compartimentar los objetos y apostar por muebles multinacionales.

No te lo pierdas y pincha ya en la entraga número 16 del podcast ¡Te esperamos!

¿Qué es COPE COOL? 

Es un escaparate donde te mostramos las tendencias de moda, belleza, decoración y en general todo aquello que aporta un plus de felicidad a tu día a día.

En este PODCAST te contamos el lado más 'cool' de la actualidad con entrevistas a primeras figuras que te cuentan  cómo sacarte el máximo partido.

Sondeamos también la opinión de la calle sobre las tendencias del mercado de la mano de nuestra 'cazatendencias' Pilar Abad que nos descubre cada programa aquellos detalles que están marcando tendencia  y que muchas veces se nos pasan desapercibidos.

Nuestra 'it girl', Lourdes Crespo bucea sin descanso por las redes, para conocer antes que nadie, las tendencias de las influencers.

Además en la última parte del PODCAST tiene su espacio para la decoración. Te contamos cómo poner tu casa en sintonía con las modas y contigo. Diseñadores, decoradores, interioristas... nos contarán los 'must' para refrescar y darle una vuelta a tu hogar.

COPE Cool es un PODCAST que presentan las periodistas María Bandera y Lola Pérez Collado con una periodicidad quincenal. ¡Te esperamos!

Entrega número 16 de COPE Cool

Entrega número 15 de COPE Cool

Entrega número 14 de COPE Cool

Entrega número 13 de COPE Cool

Entrega número 12 de COPE Cool.

Entrega número 11 de COPE Cool 

Entrega número 10 de COPE Cool 

Entrega número 9 de COPE Cool.

Entrega número 8 de 'COPE Cool'

Entrega número 7 de 'COPE Cool''

Entrega número 6 de 'COPE Cool'

Entrega número 5 de 'COPE Cool'

Entrega número 4 de 'COPE Cool'

Entrega número 3 de 'COPE Cool'

Entrega número 2 de 'COPE Cool'

Primera entrega 'COPE Cool'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar