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Cuca Solana, la gran impulsora de la moda española

Estuvo al frente de 62 ediciones de la pasarela Cibeles y fueron más de 300 los diseñadores que presentaron sus colecciones bajo su crítica mirada

Muere Cuca Solana, la gran impulsora de la moda española

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jun 2019

 Fundadora de la pasarela madrileña de la moda y responsable de este evento durante más de tres décadas, Leonor Pérez-Pita, conocida en la industria textil como Cuca Solana, ha vivido hasta el último momento volcada en este sector, su gran pasión desde que entró a formar parte de los almacenes Galerías Preciados.  Cuca Solana ha fallecido este miércoles viviendo el latido de la moda española: a sus 78 años seguía vinculada a la pasarela madrileña como presidenta del Comité de Moda, un órgano asesor integrado por expertos en diseño que examinan y estudian las colecciones. 

 Casada con Luis Solana Madariaga, expresidente de Telefónica, y madre de dos hijos, Pablo y Juan, estudió Bachillerato en el Colegio Británico en Madrid y cursó estudios de Económicas.   Ejerció de profesora, trabajó como traductora de inglés y pasó por la redacción de la "Revista Arquitectura", pero el sector textil la estaba esperando.  Comenzó su vinculación con la moda en 1983, como subdirectora general responsable del área de nuevos creadores de Galería Preciados, un espacio donde Manuel Piña, Nacho Ruiz o Francis Montesinos mostraban sus creaciones. 

 Tras los buenos resultados, fue nombrada directora del Comité de Moda del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) y, posteriormente, se hizo cargo del Salón Cibeles, conocido después como Pasarela Cibeles: un año más tarde comenzaron los desfiles en la Casa de Campo. Siempre delgada, siempre erguida, siempre con el cabello recogidom en una coleta baja que adornada con un cinta de raso negro, Cuca Solana, que fue elegida Lady España en 1985, era un mujer fuerte, enérgica, de gran carácter, tanto que algunos diseñadores decían que era muy dura, pero que trabajaba para dar notoriedad a la moda española, para hacerla más grande.   "Un batallón de 800 profesionales se despliega al servicio de cada uno de los modistos que desfilan en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para que en sus veinte minutos de gloria conquisten al mercado con su colección", decía Cuca Sola cuando repasaba las cifras de la 61 edición de la pasarela.

En total estuvo al frente de 62 ediciones de la misma y fueron más de 300 los diseñadores españoles que presentaron sus colecciones bajo su crítica mirada.  Amada y puesta en cuestión a partes iguales, a Solana se le ha acusado de mimar a algunos diseñadores y de vetar a otros, pero ella, con la cabeza muy alta, defendía la creatividad, el entusiasmo y la profesionalidad. "Nuestra máxima es proyectar al mundo la creatividad en la moda española", aseguraba. La gran impulsora de la moda española se ha ido sin lograr la unión de la pasarela de Madrid y la de Barcelona, una espina que siempre ha estado en su corazón

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