Javier Alonso presenta 'Discursos Históricos': “Shakespeare escribió la gran obra histórica de manipulación"

El filólogo Javier Alonso López desgranó los trece discursos históricos que protagonizan su nuevo libro en 'Poniendo las Calles

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11 may 2022

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de ocasiones en las que nos hemos parado a pensar en la importancia de saber hablar en público, la obra del filólogo Javier Alonso López, 'Discursos Históricos', puede resultar de gran ayuda.

La presentó este marte en 'Poniendo las Calles' y destacó los trece 'speechs' que han marcado la historia de los discursos en público. “El primer gran discurso es el funerario de Pericles, también el Sermón de la Montaña, una pieza retórica extraña, pero que 2.000 años después sigue vigente con el 'Padre Nuestro'”, aseguró.

Alonso también hizo hincapié en el discurso de Marco Antonio en el 'Julio César' de Shakespeare, “la gran obra de manipulación de la historia”, explicó el filólogo, que resaltó la importancia de darle valor a cada aparición pública en la que haya que dirigirse a cualquier tipo de público.

En ese sentido, Alonso puso el foco en la primera vez que una persona tiene que hablar en público: “nos da pánico”. Por eso, le comentó a 'El Pulpo', su libro no es más que “un curso de universidad pensado para jóvenes que cada vez tienen que hacer más presentaciones en público”.

Para mejorar esta técnica, Alonso invitó a conocer esos grandes discursos y aseguró que cualquier tipo de intervención pública no dista mucho de esas alocuciones: “si identificas las claves de los grandes discursos puedes aplicarlos a los tuyos propios”.

Quiso señalar también a la clase política actual, acostumbrada a intervenir en diferentes foros: “Algunos tienen buena presencia, hablan bien, pero su mensaje no cala ni tiene contenido”.

Sobre algunos de los discursos que han marcado la historia, Alonso se refirió a Adolf Hitler: “Sus discursos impactan, fue un adelantado a su tiempo en cuanto a los recursos estéticos que utilizaba”.